La retroactividad

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
DERECHO CIVIL: PRÁCTICA RETROACTIVIDAD

El 23 de diciembre de 1991 se publicó en el BOE (núm 306) la Ley 30/1991, de 20 de diciembre de modificación del Código civil en materia de testamentos.
Unavez localizada dicha disposición legal, responda a las siguientes cuestiones:

1.- ¿Cuándo entró en vigor La Ley 30/1991?
El 12 de Enero de 1992 ya que el Código Civil, en su artículo 2.1, sigueel sistema de vigencia aplazada y simultánea por lo que las leyes entrarán en vigor a los veinte días de su completa publicación en el Boletín Oficial del Estado, si en ellas no se dispone otra cosa.2.- ¿Por qué causas podrá dejar de estar en vigor?
La ley puede terminar su vigencia por varias causas:
-Pos causas intrínsecas. La propia ley puede haber fijado un tiempo de vigencia (casos delas leyes de presupuestos que, en materia civil, fijan el interés legal) o puede perseguir un fin concreto, cumplido el cual termina su vigencia (leyes para legalizar ciertas situaciones), o aplicarsea una situación excepcional (leyes de guerra), o referirse a una institución que, desaparecida, termina también su vigencia. Son las llamadas leyes temporales o leyes de emergencia o leyescontingentes.
-Por causas extrínsecas. Por supresión o abolición de su vigencia en virtud de derogación por una ley posterior del mismo rango. La derogación puede ser expresa cuando explícitamente dice la leyque declara extinguida su vigencia; o tácita cuando regula una situación en forma distinta a como lo hacía la ley anterior, incompatible, o absorbe la regulación de la ley anterior.
A su vez, una yotra puede ser total, que deroga totalmente la ley anterior, o parcial, que sólo deroga una parte. Si posteriormente se deroga una ley que derogaba otra anterior, ésta no recobra automáticamente suvigencia a no ser que la nueva lo disponga expresamente.

3.- ¿A qué tipo de derogación responde la disposición derogatoria que contiene la Ley 30/1991, de 20 de diciembre?
A la derogación expresa ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • retroactividad
  • Retroactividad
  • la retroactividad
  • La Retroactividad
  • La Retroactividad
  • retroactividad
  • La retroactividad
  • Retroactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS