LA RETROACTIVIDAD

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
LA RETROACTIVIDAD
En Derecho, la retroactividad, es un posible efecto de las normas o actos jurídicos que implica la extensión de su aplicación sobre hechos pasados o previos a la ley. Sin embargo,dicha posibilidad supone una situación excepcional, ósea puede entrar en contradicción con el principio de seguridad jurídica que protege la certidumbre sobre los derechos y obligaciones que laspersonas poseen. Cuando una ley es retroactiva quiere decir que independientemente de cuando se cometió el acto a juzgar, si hay una ley posterior en contra de ese acto, se le sancionará o aplicará lamisma.
APLICACIÓN DE LA RETROACTIVIDAD
RETROACTIVIDAD DE LA LEY Y APLICACIÓN RETROACTIVA. SUS DIFERENCIAS.
El análisis de retroactividad de las leyes implica estudiar si una determinada norma tienevigencia o aplicación respecto de derechos adquiridos o situaciones jurídicas acaecidas con anterioridad a su entrada en vigor. En cambio, el análisis sobre la aplicación retroactiva de una ley suponela verificación de que los actos materialmente administrativos o jurisdiccionales estén fundados en normas vigentes, y que en caso de un conflicto de normas en el tiempo se aplique la que genere unmayor beneficio al particular.

MATERIAS EN LAS QUE SE APLICA LA RETROACTIVIDAD
La irretroactividad de la ley en perjuicio de los gobernados, es una garantía individual consagrada en el artículo 14constitucional y la finalidad directa que percibe dicha garantía es que no se apliquen en forma retroactiva, en perjuicio de los gobernados, las distintas leyes que se expidan, mas no que al arbitrio deellos se les apliquen en forma retroactiva las leyes que estimen les favorezcan. La citada garantía debe entenderse como el derecho del gobernado a reclamar la inconstitucionalidad de cualquier leyque se le pretenda aplicar retroactivamente en su perjuicio, pero no como un derecho para exigir que se le aplique determinada ley en forma retroactiva simplemente porque le favorezca, máxime en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • retroactividad
  • Retroactividad
  • la retroactividad
  • La Retroactividad
  • La Retroactividad
  • retroactividad
  • La retroactividad
  • Retroactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS