La retórica antigua

Páginas: 12 (2766 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
La retórica antigua (Barthes)
La retórica es una antigua práctica del lenguaje literario. Para argumentar es necesario tener distintas ideas. Ésta técnica permite dar opiniones acerca de las ideas que tengamos o elijamos expresar. La confrontación es la oposición de dos ideas, lo que resulta en apartar a una y optar por la otra. Problematización es el planteo de un problema o una pregunta, paralograr una confrontación.
El análisis argumentativo sirve para mostrar (cosa que no es visto en otros análisis), lo dicho en discursos relacionado a la defensa de ideales o posiciones. En la defensa de posiciones, uno defiende una sola, dando razones, para lograr la adhesión del público, mejor dicho, auditorio.
En el texto de Barthes se habla de la antigua retórica. Ésta se desarrollo desde elsiglo V A.C. hasta el siglo XIX D.C. Éste autor clasifica a la retórica desde distintos puntos de vista. Ésta sirve para persuadir a los demás (más allá de lo bueno o malo, de la verdad o la falsedad de las opiniones o tesis). El arte de la retórica se pasaba de un maestro a un discípulo, sucesivamente, y luego se enseñó en las escuelas. Barthes la caracteriza como una práctica social, relacionadacon la moral.
Diacronía: Todo estudio que abarca un eje a lo largo del tiempo, pero de una sola cosa (o muchas relacionadas). Un solo sujeto de análisis en muchos momentos del tiempo.
Sincronía: Análisis de cosas en un momento del tiempo. Muchos sujetos de análisis, un solo momento.
Primera etapa: Ésta nació de los litigios sobre la propiedad de aldeanos, a los cuales se les expropiaron sustierras y, en base a la argumentación de sus ideales y posiciones, intentan recuperarlas. Es similar al proceso para convencer a los jueces de su posición, o para lograr un fallo.
Segunda etapa: Gorgias, un sofista, aporta objetos estéticos al discurso, luego naciendo el género epidíctico, que consta de figuras, adornos, metáforas, anáforas, etc. En ésta etapa se anticipa la prosa, la cual antesfiguraba como verso. Cerca del año 400 AC, en Atenas, el aporte de un sofista (filósofo dedicado al arte de la persuasión), usa la filosofía en discursos para lograr su finalidad. Gorgias introduce la prosa bajo el código retórico, acreditándolo como discurso culto.
Tercera etapa: Platón establece una retórica buena y una retórica mala, la cual estaba protagonizada por los sofistas y la persuasiónmediante discursos. La buena retórica esta relacionada con la formación del alma mediante la palabra.
Cuarta etapa: Etapa aristotélica. Divide a la retórica en dos lados. El lado plenamente retórico, relacionado con la comunicación y el discurso público. El otro lado, poético y no análogo con la realidad. La retórica aristotélica consiste en la diferenciación del mundo cotidiano (razonamientos) yel mundo poético (estilística), cada uno con sus propias reglas.
Quinta etapa: Neo retórica (nueva retórica). Siglo II a siglo IV. El mundo greco romano unificado es una analogía a la fusión de todo, de ambas culturas y sociedades. Hay mayor excitación en el plano poético. A su vez, se disuelve la división de Aristóteles (o sea, la cuarta etapa que planteó), y los autores de ambas disciplinas semezclan, logrando mezclas entre los estilos y recursos.
Sexta etapa: Trivium, siglo VIII. La retórica cae en la agonía. Viene de la clasificación de las ciencias del discurso (Dialéctica, gramática y retórica). Cuadrivium (o sea, el conjunto de los cuatro polos, la música; aritmética; geometría; y astronomía), en ella se pierde la esencia de la retórica. Ésta disciplina estaba más asociada a loornamental, la poética, a las figuras correctas de la lengua, muy lejano al arte de la persuasión, el cual era su función original.
Séptima etapa: La muerte de la retórica. Siglo XVII, en Francia. La retórica, más ligada a la poesía, triunfa en el ámbito de estudio. Se ve claramente que la retórica no está relacionada con la persuasión, y que, ya en ésta etapa es principalmente el arte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Antigua Retorica
  • La retórica antigua
  • retorica antigua
  • Retórica antigua
  • Antigua retorica
  • La retorica antigua
  • Retorica antigua barthes
  • La retórica antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS