La Retórica De Aristóteles

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
El tema de este fragmento es la correcta utilización de la retórica según Aristóteles. La idea principal del texto es la defensa del uso de la retórica para extraer argumentos que consigan un biencomún, mientras que la idea secundaria es, que para ello es necesario también argumentar lo contrario, es decir, de lo malo, para saber cómo se llega hasta ahí.
De esta manera, la tesis que defiende elautor es, como hemos dicho antes, el uso de la retórica y su poder de convicción mediante la argumentación para sacar de ello un beneficio para toda la sociedad, y no usarla para beneficiospersonales que puedan hacer mal a los otros. Aun así, es necesario saber también argumentar de lo malo, pero no para ponerlo en práctica, sino para saber cómo se llega hasta ahí y así poder rechazarlo conmayor facilidad si es usado con esos fines por algún otro.
En cuanto a la contextualización histórica, en esta época el sistema era una democracia, pero distinta a la actual, ya que los ciudadanos eransólo los considerados libres, que era un porcentaje mínimo (16% en el momento de mayor participación), aquellos que no tienen que trabajar para vivir, por lo que pueden dedicarse al arte, la filosofía ola política, o a los tres campos a la vez. Las ciudades se erigían alrededor del ágora, una plaza donde se reunían los ciudadanos para discutir, ya que el rey no podía tomar decisiones sin elconsentimiento del ágora, por lo que debe conseguir que los ciudadanos estén de acuerdo. Así aparece la retórica, una técnica que te capacitaba para convencer al otro de tus intereses. Los sofistas fueronlos que desarrollaron la retórica, con la mención especial a Gorgias, y más tarde será completada por Aristóteles y Cicerón. El retor sofista planteaba una idea que hacía creer una verdad, y cuandoestos la creían comenzaba un contraargumentación que la desmontaba y la convertía en mentira.
La importancia de la retórica de Aristóteles es que introduce un elemento innovador: la dependencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retorica aristoteles
  • Retorica De Aristoteles
  • La Retórica De Aristóteles
  • Retórica aristóteles
  • Retórica aristotélica
  • Retorica Aristoteles
  • La retorica de aristoteles
  • La retorica de aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS