La reunificacion alemana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reunificación de Alemania

La Reunificación de Alemania fue un proceso histórico que tuvo como fecha de culminación el 3 de octubre de 1990. Para poder comprender mejor este hecho, es necesario conocer el contexto histórico en el cual se fueron formando los sucesos. A continuación mostraremos un panorama general de los acontecimientos y antecedentes históricos que dieron origen a lareunificación alemana.
Contexto Histórico. RFA y RDA

Al terminar la segunda Guerra Mundial en 1945, tras la derrota de Alemania, ésta fue dividida en cuatro zonas de ocupación bajo las tropas de los aliados. El bloque constituido por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, ocupó la parte oeste de Alemania, mientras que en la zona este, fue ocupada por los soviéticos.
Aunque en un principio elpropósito era que las cuatro naciones aliadas se unieran y unificaran sus territorios, con las consecuencias que trajo consigo la Guerra Fría, finalmente en 1949 las zonas de ocupación estadounidense, francesa y británica se fusionaron y se convirtieron en la República Federal Alemana (RFA) que al poco tiempo se hizo miembro de las Comunidades europeas y de la OTAN; por su parte y en respuesta ala creación de la RFA, en el mismo año se constituyó la República Democrática Alemana (RDA), también conocida como Alemania del este o Alemania oriental, que desde un principio entró a formar parte del Pacto de Varsovia y el bloque soviético.
Recordemos que el Pacto de Varsovia fue una alianza militar compuesta por ocho países europeos, creada para contraponerse ante la amenaza queconstituía la OTAN creada en 1949, y especialmente ante el rearme de la RFA. Fue firmado el 14 de mayo de 1955 en Varsovia, Polonia, y cabe destacar que la alianza se encontraba bajo un riguroso control de la URSS. A este pacto se le conoce originalmente como Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua[1].


La Guerra Fría: Símbolo del muro
Al haber concluido la Segunda Guerra Mundial,el panorama era trágico y desalentador; las funestas consecuencias que trajo consigo el conflicto bélico no se dejaron esperar; millones de muertos, desaparición de ciudades, de carreteras, campos industriales, entre otras pérdidas materiales y financieras, y sobre todo los efectos psicológicos y morales que repercutieron en un sinfín de personas[2].
Posterior a esto, y como consecuencia dela Segunda Guerra Mundial, las tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética con sus respectivos aliados dieron origen a lo que se conoce como Guerra Fría. Dicha guerra, “la cual fue una rivalidad tensa y peligrosa”[3], tuvo repercusiones en los aspectos políticos, económicos, ideológicos y militares de la época. Dos bloques eran los protagonistas de este enfrentamiento:occidental-capitalista, el cual lideraba Estados Unidos, y el oriental-comunista, respaldado por la Unión Soviética.
Lo “interesante” de esta guerra por así decirlo, es que ninguno de los dos bloques jamás tomó acciones directas contra el otro. A pesar de las tensiones que afectaban los distintos ámbitos anteriormente mencionados, nunca se llegó a desatar otra guerra mundial; la manera en la que “se llevaba acabo la guerra”, era en que las dos potencias se limitaban a actuar como ejes que tenían una influencia dentro de los asuntos del entorno internacional, y por lo tanto, las dos grandes potencias deseaban implantar su forma de gobierno en todo el mundo.
Puede decirse que la mayor guerra era la ideológica, pues la paz parecía imposible, debido a la enorme distancia de las diferentesideologías que existía entre las dos fuerzas; indiscutiblemente un bloque era el que debía de caer.

“La imposición soviética de los regímenes comunistas en Europa oriental era parte de un plan ideológico mayor de propagar el comunismo a lo largo y ancho del mundo. La política norteamericana constituyó la respuesta lógica y necesaria: el firme compromiso de oponerse al expansionismo soviético y de...
tracking img