La rev argentina y el onganiato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Argentina y el Onganiato

1) El gobierno que acaba de ser destituido contó con el anhelo de éxito más fervoroso y con el crédito de confianza ilimitado por parte de todos los sectores de la vida nacional. Un pueblo se elevaba generosamente por encima de las diferencias de partidos, abrumando por la angustia, los desaciertos y frustraciones del pasado, sin embargo, la falta de unapolítica autentica que incorpora al quehacer nacional a todos los sectores representativos, se tradujo en un electoralismo que estableció la opción como sistema. Este recurso vulnero la libertad de elección, instituyendo en los hechos, una práctica que estaba en abierta contradicción con la misma libertad que se proporcionaba. Las fuerzas armadas no solo no entorpecieron la acción del gobiernosino buscaron todas las formas posibles de colaboración, por la sugerencia, la opinión seria y desinteresada, el asesoramiento profesional, todo ello como intento sincero de mantener la vigencia de las instituciones y evitar males a nuestro sufrido pueblo argentino.
Los comandantes en jefe de las tres fuerzas armadas de la patria ha resuelto: destituir de sus cargos al actual presidente yvicepresidente de la republica, a los gobernadores y vicegobernadores de todas las provincias, disolver el Congreso Nacional y las legislaturas provinciales, separar de sus cargos a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y al Procurador General de la Nación, designar de inmediato a los nuevos miembros de la Corte Suprema de Justicia y al Procurado General de la Nación, disolver todos los partidospolíticos del país, poner en vigencia el Estatuto de la Revolución y fijar los objetivos políticos de la Nación
2) La CGT local ordenó un paro general de actividades, mientras las manifestaciones de obreros y estudiantes recorrían la cuidad, exigiendo la renuncia del gobernador. Numerosos comercios fueron atacados con piedras, se quemaron numerosos vehículos, se multiplicaron las barricadas y fueronincesantes los enfrentamientos entre policías y manifestantes. Levingston sabía que ese había sido uno de lo motivos de la caída de Onganía. Así, el presidente se debió sentir aliviado cuando Uriburu renuncio en ese mes de marzo.
De todas formas, el presidente seguía empecinado en su línea energética. El 19 de ese mismo mes, le pide la renuncia al brigadier Ezequiel Martínez, secretario de laJunta de Comandantes
3) Debido a las diferencias de estrategia de lucha o conflictiva cooperación con el gobierno, la CGT se había dividido en dos a mediados de 1968. Una, dirigida por los antiguos jefes peronistas como Vandor y Alonso, era la CGT Azopardo que buscaba el entendimiento. La otra, la CGT de los Argentinos, dirigida por Raimundo Ongaro, justicialista de izquierda influido por lasnuevas corrientes cristianas post conciliares, dirigía la resistencia contra la política económica oficial y contra la dirigencia sindical moderada
4) Los sectores que se opusieron a Onganía fueron los estudiantiles y los sindicatos porque a raíz del conflicto que hubo con el “cordobazo”, Onganía perdió prestigio y eso produjo un golpe de estado interno donde Lanusse lo hace para sacar a Onganía yponer de presidente a Levingston.

Organizaciones guerrilleras y el tercer peronismo

5) El peronismo se adapto al nuevo poder de fuerza a través de la redefinición de Perón formando parte de los fenómenos revolucionarios del Tercer Mundo como pasaba en China con el maoísmo o el de Cuba por el fidelísimo. Es así que integro a tres fuerzas distintas paradesestabilizar a cualquier gobierno que no permitiera el retorno a las urnas.
6) El contexto en donde ocurre las organizaciones guerrilleras es en el de los gobiernos militares. Las influencias que reciben son de que hagan traten de desequilibrar al gobiernos que no apoyaba la votación del pueblo en las elecciones.
7) las organizaciones guerrilleras se financian a través de la toma de empresa, los...
tracking img