La rev mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCIÓN REVISADA POR JEAN MEYER MARTHA VALERIA ANGULO M.

La originalidad de este escritor reside, en gran medida, en la obsesión por meterse en tierras vírgenes y mal vistas por la historiografía oficial. Como se sabe, la llamada revolución cristera, aunque involucró a millones de mexicanos e hizo difuntos a mas de 100 000 católicos, entre 1930 y1970, solo fue motivo para insultar a la mayoría católica de México a través de las plumas pagadas por la dictadura callista.
También se debe a Meyer el desbroce del terreno de los politólogos, que se extasían frente al correoso PRI. De los partidos de oposición solo los de izquierda logran atraerlos. Un movimiento tan fuerte, espontaneo y popular como fue el sinarquismo no sedujo alos estudiosos de fama antes de El Sinarquismo de Meyer, que estudia a fondo los elementos característicos de la UNION NACIONAL SINARQUISTA y el eco extraordinario que encontró en el mundo de los campesinos.
Para Meyer, la Revolución no fue un corte de los procesos del siglo XIX, sino una continuidad de los mismos. No rompió el proceso capitalista. No fue la lucha de los desposeídos contralos propietarios, sino una contienda privada por el poder. El nacionalismo, más que unificar las divergencias que dividían a la nación y forjarle a ésta una identidad, fue un instrumento ideológico manipulado por el gobierno contra sus enemigos y las presiones del exterior.
Hay que distinguir por razones de claridad entre la clase media y sus hijos intelectuales: las profesiones liberales yadministrativas están mal pagadas y saturadas, los hijos de los comerciantes, los pequeños funcionarios descontentos no tienen salida. Solo les queda buscar en la futura Revolución las tareas y los fines que el sistema social ya no sabe definir para ellos. Otros tantos agitadores más avanzados entre los cuales simpatizan con el anarcosindicalismo.
Entre la sociedad rural y el mundo obrero, unamultitud intermedia y mal conocida trabaja de manera continua, a esta franja pertenecen los artesanos rurales, los mineros, que con frecuencia son campesinos y los trabajadores temporales de la industria.
Por lo tanto no se puede hablar de una clase obrera organizada o de una conciencia de clase, cuando los medios y las ideologías son tan variadas: cuando estallan los acontecimientos de 1910-1911los obreros de ninguna manera se encuentran listos para planear una revolución.
También existe el problema de la hacienda que no es tanto el de la miseria de los peones que aprecian las ventajas de la dependencia completa, dado que la hacienda es una unidad socioeconómica completa que compromete al dueño y al capellán, sino el de la lucha del campesino libre y la hacienda como unidad deproducción en expansión. Para asfixiar a los pueblos libres, la hacienda les retira los derechos de pastura, el uso del agua, controla el comercio, para obligar así a la gente a venir a trabajar con ella. El resultado es que en 1910 cerca de la mitad de la población rural estaba acapilladla, es decir albergada en las haciendas. Más que la propiedad de todas las tierras la hacienda pretendía el control detodos los trabajadores.
Ningún grupo en el interior del pueblo puede amenazar la estabilidad política, ningún pueblo juega un papel a escala nacional, a pesar de que el problema rural es el mayor problema de este país rural hasta en sus ciudades, la situación varía de una ciudad a otra, tanto que no se puede hablar de una opinión campesina en 1910.
A partir de la segunda presidencia de donPorfirio, formó un gabinete compuesto por diferentes tendencias, reconciliando a católicos y protestantes, jacobinos e imperialistas, gobernó con un mínimo de terror, administración y no política, pan y palo, eran las definiciones que le dio a su programa.
Don Porfirio había llegado al poder contra la voluntad de los Estados Unidos, Juárez había sabido ajustar su política al programa imperial...
tracking img