La revalorizacion de la educacion artistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVALORIZACION DE LA EDUCACION ARTÍSTICA
El estudio de quiénes son y cómo son los niños es realizado por la psicología, la lectura nos habla de dos estudiosos de la problemática y los niños queinfluyeron enormemente al posibilitar un gran cambio sobre lo que se pensaba acerca de la enseñanza de la educación artística y lo que se proponía a los alumnos para que realizaran, se pasó deactividades rígidas a actividades libres donde el objetivo era que el sujeto dejara salir todo su “potencial creativo”, estos estudiosos fueron H. Read y Víctor Lowenfeld.
Se hizo hincapié en la nointervención, pero esto llevo a que los docentes se convirtieran en pasivos observadores de la actividad, abandonando su papel de enseñantes, hoy en día aún existen esas prácticas que son llamadascomúnmente como “trabajitos” que en si el término desvaloriza por completo tanto el trabajo como la propuesta artística que se pueda sustraer del mismo.
Es necesario resaltar la función esencial de laenseñanza artística. Eisner plantea que si la educación artística tiene objetivos propios estos estarás relacionados con la naturaleza del arte y los tipos de aptitudes y sensibilidades y estos a su vezhacen posible la experiencia artística.
El arte es una experiencia que vivifica la vida y es una posibilidad para el hombre de comunicar emociones y comprender a su vez las de otros.
Todos losniños viven en un contexto en el cual establecen vínculos que les sirven para apropiarse de su propio mundo, a través del experimentar viendo y haciendo, la enseñanza de la plástica contribuye a fortalecerestos vínculos ya que la vida diaria se desarrolla en imágenes, ya que mirando se facilita la comprensión del entorno y las posibilidades que este nos ofrece, dejándonos conectarnos con este mundo ypermitiéndonos a la vez gozar de él.
Al proceso de mirar con atención se le llama lectura de imágenes, este proceso facilitará la profundización del lenguaje visual.
Moverse, escuchar,...
tracking img