La revaluacion del peso colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que nos trae la revaluación del peso colombiano |
Como nos afecta y cuanto nos afecta |
|
La revaluación es un fenómeno macroeconómico que se refiere a un fortalecimiento de la moneda localcon respecto a la moneda extrajera, es decir que por cada dólar se debe dar o recibir menos pesos. |
|

REVALUACION DEL PESO

La revaluación es un fenómeno macroeconómico que se refiere a unfortalecimiento de la moneda local con respecto a la moneda extrajera, es decir que por cada dólar se debe dar o recibir menos pesos.

Entre sus causas podemos mencionar el incremento del envío deremesas por parte de los colombianos residentes en el extranjero; el lavado de activos y el ingreso de dólares producto del narcotráfico; la privatización de entidades estatales; el aumento de la inversiónextranjera en el país producto del mejoramiento de la economía, el aumento de las exportaciones.

Este fenómeno lo estamos viviendo en Colombia desde el año 2003 y se ha aumentado en el presenteaño, vemos que el peso ha llegado a niveles de $ 1,681 pesos por dólar, esto no se veía desde 1999. En el 2009 la revaluación fue aproximadamente de un 19%, esto ha generado gran preocupación en elsector exportador, quienes cada día ven como reciben menos pesos por sus exportaciones, lo que conlleva a una disminución en sus ingresos, siendo que si sigue esa tendencia, podría llevar a la quiebra amuchas empresas exportadoras.

¿Qué consecuencias trae la revaluación?

Positivas: Encontramos como positivas el hecho que aquellas personas que deben hacer pagos en dólares, en este se venbeneficiados los importadores quienes tienen que dar menos pesos por las importaciones que realicen, generando un mejor margen de utilidad, que lleva a mejores precios de los bienes importados. Vemos comootro hecho positivo que al tener que dar menos pesos por las importaciones se pueden adquirir maquinaria y elementos tecnológicos que fortalecen la producción y favorecen la competitividad del país...
tracking img