La revelacion especial y general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVELACION ESPECIAL Y GENERAL
DEIMER QUINTERO MADARIAGA.
FERNADO ABILIO MOSQUERA B. Ph D.
TEOLOGÍA CISRTIANA UNO
FUSBC
TEOLOGÍA
Junio 2 del 2010

Tabla de contenido

1. Introducción
2. La revelación y su desarrollo.
3. Revelación especial y su respuesta recibida en el contexto del Antiguo y Nuevo Testamento.
4. La revelación general y sus implicaciones.
5.Conclusión
6. Referencias

Introducción
En la siguiente monografía se profundizara sobre el tema de la revelación de Dios y como ésta se desarrolla de manera progresiva en la historia registrada en el Antiguo y el Nuevo testamento, que a la vez fundamentaba la fe de los testigos presentes que Dios uso para irse auto-revelando hasta llegar a su máxima expresión en la persona de Cristo. Además semirara la revelación general y como esta se diferencia de la revelación especial en lo que tiene que ver con la salvación.

La revelación y su desarrollo.
Uno de los grandes temas de la teología, es acerca de la revelación de Dios, lo cual según Conner (1936) precedió a las sagradas Escrituras, la cual es de gran importancia por el hecho de ser la palabra de Dios que le permite al hombreconocer quien es su creador, y cual es el propósito de su existencia en esta tierra. Esta revelación que principalmente se de manera particular, con circunstancias particulares, y en el transcurso de toda la Biblia. Permite al posibilidad que sea entendía por toda persona, debido a sus modalidades visibles y razonables. Lo cual debido a la corta duración del hombre y de la importancia de lostestimonios, toma sus bases en la historia de un pueblo en el Antiguo y nuevo Testamento, y en la reflexión del hombre sobre la naturaleza y su propia existencia.
De antemano se dice al hablar de la revelación de Dios, según afirma Pannenberg (1977) “…que no existe pasaje alguno en los escritos Bíblicos en lo cual se nos mencione terminológicamente la unto-revelación de Dios”. En este sentido, quieredecir que no hay específicamente alusión en la Biblia al hecho de que Dios se estaba revelando así mismo. Pero por la razón de que no se mencione en el la Biblia este término, el cual tiene un uso especialmente teológico, es relevante preguntarse como se puede interpretar las diferentes manifestaciones de Dios que aparecen allí registradas
Para la Teología personalista moderna, se presupone quela palabra de Dios tiene en la historia de la tradición Bíblica el significado de una auto-manifestación directa de Dios. Si se tomara esta afirmación como la revelación dada por el logos, que es la palabra de Dios hecha carne (Jn 1:14), entonces seria un planteamiento totalmente verdadero. Pero según menciona Pannenberg , esta palabra de Dios “nunca tiene inmediatamente a Dios mismo comocontenido”. Es decir que aunque Dios sea el que hable y sus siervos los profetas transmitan el mensaje, el propósito de sus palabras va dirigido principalmente al contexto y no para desvelar su esencia divina.
Sin embargo se pueden interpretarse las diferentes manifestaciones de Dios y las formas como Él habla y se da a conocer por medio de la historia a su pueblo escogido, como una parte de todala revelación Bíblica, lo cual concuerda Dietrich (1999. p. 377) cuando dice que “Dios no se revela por completo a través de la historia, pero si da a conocer en la historia algo de lo que forma su divinidad”. La cual es catalogada especial, y presenta gran diferencia con la revelación general debido su propósito ultimo. Para ver esta diferencia se tratara a continuación en que consiste cada unade ellas y se mirara los diferentes puntos de vista.

Revelación especial y su respuesta recibida en el contexto del Antiguo y Nuevo Testamento.
En lo que tiene que ver con la revelación especial, Según Pinnock (2004. p. 39) “la verdad revelada pertenece a la revelación especial, y su origen es divino”. Es decir que toda la palabra de Dios debe ser considerada como revelación especial y de...
tracking img