La revelacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III: LOS CONTENIDOS FUNDAMENTALES DE LA REVELACIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA SALVACION.

Consideramos hasta aquí los prolegómenos de la Revelación, tanto desde el hombre, estudiando su situación actual, su capacidad de escucha y sus limitaciones y posibilidades naturales, como desde Dios, analizando la esencia y modos en que Él se manifiesta. Veremos ahora en qué consiste esaPalabra que Dios ha dado al hombre en la historia.
No existe aspecto de la Revelación divina que no tenga repercusiones decisivas para la comprensión de lo humano. En el marco de la acción de Dios en la historia, las Sagradas Escrituras narran el drama del hombre desde su creación y su caída, atravesando los grandes interrogantes sobre el dolor, la injusticia y la muerte y el hallazgo de respuestasparciales, hasta concluir siempre en Jesucristo, a la luz de cuyo misterio se devela el propio misterio del hombre.

1. La fe en la Creación y su significado.

* La creación del universo en los relatos del libro del Génesis.
Ya explicamos que los primeros capítulos del libro Génesis recurren al género mítico para proclamar la creación del universo y del hombre por la acción de Dios. Recién enel capitulo 12 se inaugura el ciclo histórico con la vocación de Abraham.
El mensaje esencial consiste en confesar que el universo existe pues salió de las manos amorosas del Señor y por lo tanto no hay nada que escape a su Providencia. Veamos como esta convicción se materializa en cada uno de los relatos de la creación:
1) En Génesis 2
El segundo capitulo del libro del Génesis es parte de latradición Yahvista “J”, puesta por escrito hacia el 950 a.C., durante el reinado de Salomón.
Es una cosmogonía terrestre pues su escenario es un oasis surgido en medio de un desierto interminable. Su estilo muestra a Dios con rasgos marcadamente antropomórficos.
La tradición “J” se caracteriza por desarrollar el tema de la bendición gratuita que Dios otorga al hombre.
2) En Génesis 1
Estecapitulo es más moderno que los subsiguientes; fue fruto de una reelaboración de antiguas tradiciones recopiladas por los sacerdotes y por esto pertenece a la llamada “tradición sacerdotal” (abreviada como “P”).
El relato presenta a Dios actuando en el escenario de un mar infinito y tenebroso; nos encontramos aquí con una cosmogonía acuática.
El señor interviene entonces creando cielos y tierra, a lolargo de siete días y a través de su palabra, gesto que significa según el lenguaje semita que todo depende absolutamente de él. Se denota aquí su absoluto poder sobre lo que ha creado. No hay nada que pueda oponérsele porque, salvo él mismo, todo lo existente es creatura.

* Concepto teológico de creación.
1) Introducción histórica. Cuando la Buena Nueva tomó contacto con la culturagrecolatina, los Padres de la Iglesia de los primeros siglos debieron defender la fe en Dios Creador, estableciendo una confrontación en un doble frente:
Contra el monismo, tanto de los filósofos presocráticos que afirmaban la existencia de una naturaleza primordial increada, como del platónico que postulaba un demiurgo. Los padres confesaron la diferencia esencial entre Creador y creatura, pues Dios creade la nada.
Contra el dualismo, afirmaron los Padres la bondad natural de la creación.
Posteriormente, bajo una escolástica decadente, la consideración de la causa eficiente como relación estática causa-efecto se tornó exclusiva. Este proceso concluyó con el surgimiento del Renacimiento, que escindió el ámbito de la naturaleza por un lado y el ámbito teológico por el otro.
Irrumpió así unanueva visión del universo.
Debió esperarse hasta el siglo XX para que a comienzos de la década del 60 el Concilio Vaticano II introdujera una visión novedosa en materia de teología de la creación, al restituir ésta al marco histórico - salvífico.
2) Reflexión teológica. Antes de definir teológicamente la esencia del acto creador divino, aclaremos primeramente lo que no es la creación:
- Un...
tracking img