La revelación

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
En base a la lectura del apunte: “la revelación”, realiza las siguientes actividades:

1) Colocar Verdadero o Falso; luego fundamenta la opción elegida.

a) Mediante la razón natural, el hombre puede llegar a la existencia de dios antes de conocer la fe. Verdadero, mediante la razón natural, el hombre puede conocer a dios con certeza a partir de sus obras

b) El conocimiento dela razón es limitado, por eso Dios decidió revelarse a los hombres diciendo quien es, como es que quiere de ellos. Verdadero, Dios se revela al hombre por una decisión enteramente libre, revelando su misterio, revela su designio enviando a su hijo Jesucristo.

c) Dios se comunico con el hombre de una sola vez, ya que gradualmente el hombre no entendería. Falso. Dios se comunica alhombre gradualmente lo prepara por etapas para acoger la revelación sobrenatural que hace de si mismo y culminara con el advenimiento de Jesucristo.

2) Completar la frase:

a) Desde el origen creándolo todo y conservándolo por su verbo Dios se da a conocer al hombre, por las cosas creadas dan testimonios perennes de la sabiduría de Dios.

b) Dios invito a nuestros primeros padres a unacomunión intima con el. Esta revelación ni siquiera fue interrumpida por el pecado del hombre.

c) La alanza con Noe expresa que Dios quiere darse a conocer y expresa el conocimiento de la economía divina a los hombres de todas las naciones.

d) El politeísmo y la idolatría de la nación y de su jefe, son una amenaza de vuelta al paganismo.

e) Dios elige a Abraham para hacerlo elpadre de una multitud de naciones. El pueblo nacido de el será el depositario de la promesa hecha a los patriarcas.

f) Después de la etapa de los patriarcas, Dios salvo a Israel de la esclavitud de Egipto, les dios su Ley en el Sinaí por medio de Moisés.

g) Dios formo a su pueblo en la esperaza de la salvación por medios de los profetas. Ellos anunciaron la redención radical delpueblo de Dios que incluirá a todas las Naciones.

3) Explica, en base al texto dado, las siguientes afirmaciones:

a) En el cristianismo, el cause fundamental de la revelación no es una doctrina sino una persona.

En el cristianismo el cause fundamental de La Revelación no es una doctrina, una escritura, un código de leyes o un culto litúrgico, sino una persona concreta, Jesús deNazaret, hijo de Dios. El contenido más importante es la creación de una nueva comunión de vida con Dios, una comunión que produce santidad y triunfo sobre la muerte. Jesucristo es la Segunda Persona de la Trinidad y es además es un acontecimiento histórico.

b) La revelación de Dios en Jesucristo tiene carácter único y definitivo.

La revelación de Dios en Jesucristo tienecarácter único y definitivo. En Jesús, Dios ha dicho todo lo que quería decir a los hombres, y no tiene mas cosas que añadir. Este hecho incomparable ah movido a muchos hablar del carácter absoluto del Cristianismo, no como invención ultima de la inteligencia y de los recursos religiosos humanos, sino como máxima expresión de la verdad y de la misericordia y amor divino.

4) Responder las siguientespreguntas:

a) ¿Que son los signos de credibilidad?¿Que características tiene?¿Que condiciones deben tener?

Credibilidad es una propiedad de la revelación por la que a través de signos ciertos, aparece acreditada como una realidad digna de ser creída.
Cabe hablar de signos, o motivos, o criterios de credibilidad.
Como el acto de fe es razonable y libre, no es admisible ni elfideísmo ni el
racionalismo. Los signos de credibilidad, en cuanto remiten a la revelación, solo son comprensibles por aquellos que pueden conocer su significado.
Dios se suele manifestar al hombre mediante signos que acrediten su veracidad y alianza, uniendo a una señal un significado. A veces, es el mismo hombre quien pide signos a Dios.
Las condiciones de un signo deben ser:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la revelacion
  • Revelacion
  • Revelacion
  • La revelación
  • la revelacion
  • la revelacion
  • Revelacion
  • La revelación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS