La Revelion Administrativa

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
La rebelión administrativa

Jesús Carranza le dijo a si colega Pablo González ,cuando los hechos consumados de la decena trágica y las exigencias de reconocimiento del gobierno del centro habíanllegado a un punto de no-regreso. Ambos eran oficiales de las fuerzas irregulares de Coahuila, incorporados Gonzales alas ultimas operaciones contra los orozquistas en el norte y Carranza a laguarnición federal de torreón.
El hermano de Jesús, Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila había obtenido el apoyo del congreso local para desconocer al gobierno de Huerta .
Las fuerzas estatalesde Coahuila eran menos numerosas y menos fogueadas que por ejemplo, las sonorenses.
El gobierno de Coahuila carecían de fondos y geográficamente se hallaba en el eje de una de las líneas militaresbásicas de la federación, ala que cruzaba por la ciudad de saltillo hasta Torreón ,entroque ferroviario con salida a todo el norte.
Es posible que apostara solo a esas barajas probables. había otra,quizá la decisiva, que no estaba en el mazo de la realidad directa, sino en las rendijas de algo menos tangible que sin embargo habría de acompañar a Carranza como un destino y un estilo intimáoslasensación de encargar como Juárez los sedimentos de una tradición política obsesionada por superar su incapacidad de cumplir las leyes generando otras, garantizaba en ningún sentido el éxito político,y menos a un el militar, pero era quizá suficiente para apostar con todas las cosas en contra como aposto Carranza en febrero de 1913.
Carranza eligió dentro de si la certeza de que era únicorepresentante legitimo que quedaba en el país. Y así se comporto después : como un gobernante , no como un rebelde ni como un simple jefe militar .

La subliminacion contitucional no quiso decir en ningúnmomento ni entonces ni después en carranza ,ingenuidad practica,tolerancia republicana, se guriadad en la justicia inmanente de la historia ,.mintio prometió que negociaría,envio comisionados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revelion
  • REVELION
  • La Revelion En
  • Revelion
  • La Revelion
  • Revelion
  • Revelion en las aulas
  • Revelion Ruza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS