La revelion de las ratas

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
La Rebelión de las ratas es una obra del escritor colombiano Fernando Soto Aparicio, acerca de la rebelión de las clases bajas de un pueblo ficticio llamado Timbalí,en Boyaca que viven oprimidos yexplotados por las fuerzas industriales, su mundo es el de la pobreza, la miseria y la desesperanza. La novela muestra el infierno social de las comunidades que viven por y para alimentar el engranajeeconómico de las sociedades capitalistas. Se desarrolla en Enero de 1962 en el municipio se Santa Rosa de Viterbo, denominado Timbalí en la historia.

[editar] Sinopsis

Rudecindo Cristancho y sufamilia (todos ellos analfabetas) huyen de su tierra natal en medio de las montañas para asentarse en Timbalí. Al divisar el pueblo, distinguen una calle que separa la zona rica, habitadaprincipalmente por extranjeros alemanes, franceses e ingleses, de la zona de los pobres, habitada por mineros colombianos. Después de no encontrar posada, se ven obligados a vivir en una casucha en sobre unbasurero en el extremo del pueblo, fabricada en su mayor parte con restos de brea. Rudecindo, después de varios intentos, es contratado para trabajar como minero en el socavón de La Pintada, el más pequeñode la región. Al igual que a sus compañeros, el salario de Rudecindo ni alcanza para sobrevivir, además, les son negados todos los intentos de crear un sindicato, motivo por el cual el deseo derebelión va aumentando entre todos los mineros.
Posteriormente, Rudecindo, oprimido, se siente como una rata cavando su propio túnel, y descubre por sus compañeros que en dicho túnel había ocurrido underrumbe meses atrás, sepultando a los mineros que trabajaban allí. Una vez encuentran los cadáveres descompuestos entre las rocas, y salen corriendo del túnel por su olor, los mineros comienzan arebelarse. Entre la multitud enfurecida, que destruye el barrio de los ricos, Rudecindo muere y su cadáver es aplastado por la multitud en el arco de la soledad.

Resumen la rebelión de las ratas
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la revelion de las ratas
  • La revelion de las ratas
  • Revelion De Las Rata
  • la revelion de las ratas
  • La revelion de las ratas
  • La Revelion De Las Ratas
  • La Revelion De Las Ratas
  • La revelion de las ratas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS