La revelion de las ratas

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
ARGUMENTO
Esta obra literaria nos muestra como una familia conformada por Rudencindo Cristancho, el esposo, Pastora su mujer quien se encontraba con 7 meses de embarazo; su hija mayor, Mariena de 14 años y su hijo Pacho de 12, quienes buscando una mejor oportunidad de trabajo un salario digno, marchan ilusionados al pueblo de Timbalí. Los primeros días Rudencindo, hace fila en las minas paraencontrar trabajo, pero es tanta la cantidad de hombres igualmente haciendo fila, que se llega el medio día y no alcanza a ser atendido. Como es fin de semana tienen que volver el lunes siguiente en busca de tan anhelada oportunidad de trabajo, pero se encuentra Rudencindo ante la desesperación de no tener nada con qué alimentar a su familia, ni un lugar a donde llevarlos a vivir, así es quetienen que recibir la ayuda que les ofrece Cándida, una prostituta del pueblo, que les permite vivir en su rancho donde comparte la sopa, su único alimento, con esta angustiada y hambrienta familia y con su hijo Neco.
La situación no es nada alentadora, la pobre familia sin dinero, sin trabajo, con bebé en camino y con dos hijos adolescentes hambrientos, se va a poner cada día más difícil, pues a lasemana siguiente, Rudencindo, lejos de encontrar una calidad de vida más digna, encuentra miseria, desamparo, abusos, injusticias, explotación, pues tiene que emplearse en una mina de carbón, donde recibe una miseria de salario que además no le pagan en su totalidad ni en su oportunidad, y le hacen descuentos y descuentos, que al final termina casi que trabajando en condiciones inhumanas y conun salario aún más inhumano. Ante tanta necesidad, Cándida lleva a Mariena a la tienda cercana y le presenta al dueño, de nombre Roseto, este en principio les fía pan, pero luego empieza a coquetearle a la joven Mariena y a crecer en él sentimientos morbosos hacia ella.
Por su parte, el joven Pacho, con tan sólo 12 años de edad, tiene sentimientos agresivos y de inconformidad por la difícilsituación de su familia, así es que ante el hambre que están pasando, decide robar el dinero de las limosnas de la iglesia y con eso logra llevar alimento para su casa.
La joven Cándida, que a pesar de ser prostituta, tiene un corazón noble pues ha tendido la mano a esta angustiada familia, también tiene en su espalda una historia muy dolorosa, pues el padre de su hijo Neco, es un mal hombreapodado “el diablo”, quien le ha quemado su casa, la ha desprotegido tanto a ella como a su hijo Neco y ahora ha puesto sus ojos en la joven, bella e inocente Mariena.
Estando en la calle Pacho y su hermana mayor Mariena, se les acerca “el diablo”, a quien todo el pueblo le tenía miedo e intenta besar a Mariena, entonces Pacho, lleno de ira, y con un profundo deseo de proteger a su hermana,apuñala “al diablo”, hecho por el cual es llevado a la cárcel; ni los quejidos, ni los lamentos de la familia hacen que la policía libere al joven agresor, hasta que es el mismo “diablo”, quien pide a las autoridades que dejen en libertad a Pacho, quien con tan solo 12 años de edad, ya sabe lo que es pasar toda una noche en una cárcel.
Un día Mariena ha tenido que volver a la tienda de Roseto, en buscade alimento fiado, y este tendero, aprovechándose de la necesidad de la chica, trata de violarla, pero aparece “el diablo” y decide rescatarla, asesinando a Roseto. Esto hace que Mariena se sienta agradecida y atraída físicamente por “el diablo”, situación que les trae aún más problemas, pues “el diablo” tiene que huir del pueblo por asesino y la joven Mariena, huye con él, convirtiéndose los dosen fugitivos.
Los trabajadores de la mina de carbón son abusados constantemente por sus patrones extranjeros, quienes llenan sus bolsillos acosta del trabajo inhumano y extenuante al que se tienen que someter los mineros para poder llevar el pan a su casa y no morir de hambre. El capataz de la mina igualmente comete toda serie de desmanes y es tanta la injusticia de los ricos, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la revelion de las ratas
  • La revelion de las ratas
  • Revelion De Las Rata
  • la revelion de las ratas
  • La Revelion De Las Ratas
  • La revelion de las ratas
  • La Revelion De Las Ratas
  • La revelion de las ratas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS