La revista Colónida

Páginas: 31 (7691 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
LA REVISTA COLÓNIDA

Lima – 2011
























INDICE
INTRODUCCIÓN 5
PRIMER CAPÍTULO: Marco conceptual 7
1.1. ¿Qué fue la revista Colónida? 7
1.2. ¿Cómo nace la revista Colónida? 7
1.3. Funciones de la revista Colónida 8
1.4. Importancia de la revista Colónida 8
SEGUNDO CAPÍTULO: Colónida 10
2.1. ¿Qué es el movimiento Colónida? 10
2.2. Contextonacional en el que se desarrollo la revista Colónida y sus integrantes y la participación de otros periódicos de la época 14
2.3. Abraham Valdelomar, iniciador de Colónida 17
TERCER CAPÍTULO: Análisis de la revista Colónida 21
3.1. Análisis general de la revista Colónida 21
3.1.1. Primera edición de la revista 22
3.1.2. Segunda edición de la revista 23
3.1.3. Tercera edición de la revista 243.1.4. Cuarta edición de la revista 25
3.2. Análisis publicitario de la revista Colónida 28
3.2.1. Primera edición de la revista Colónida 29
3.2.2. Segunda edición de la revista Colónida 35
3.2.3. Tercera edición de la revista Colónida 38
3.2.4. Cuarta edición de la revista Colónida 40
CONCLUSIONES 42
BIBLIOGRAFÍA 44
ANEXOS 46

















INTRODUCCIÓN

Uno de losacontecimientos más importantes en la historia de nuestro país es la adquisición de un perfil propio en las agrestes sendas de la Literatura, sin embargo, así como el arte de letras deja un legado en los anales de la cultura.
El periodismo, también tomará paulatinamente un lugar en la cultura. Es el caso del Movimiento Colónida y su producción más prolija: la revista Colónida en cuyas páginas sedifunde el Arte y la Literatura, elementos necesarios para la formación cultural de una sociedad, en ese momento, para reivindicar la posición del intelectual peruano es donde se pregunta quién es él y qué es su país, cuál es el camino a seguir. Desde su columna hubo un hombre que guio a un conjunto de intelectuales noveles y de los más comprometidos hizo que legaran sus ideas a los hijos de Perú,Valdelomar va a ser el mentor e iniciador del movimiento, con su pluma mordaz combatirá desde sus columnas a al mal que aqueja al hombre desde siempre: la ignorancia.

Colónida como revista supo ganarse un lugar en los medios del país, características diferentes fue la que adoptó su formato, en esa época donde los periódicos eran ligados a un grupo exclusivo, en su mayoríapolítico. Este bastión de las letras ofrecerá una perspectiva distinta y su influencia se hará notar los más incisivo posible, además de que Colónida sea la cantera de los nuevos escritores como Mariátegui, Gibson, More, entre otros, acogerán el menester de denunciar y velar por los sucesos de nuestro país, cualquier movimiento que sea digno de comentar tendrá que pasar por esa lupa vertical de loscondiscípulos de Valdelomar.

Sabiendo la gran importancia no sólo cultural, también social, obviamos en enormemente el trabajo independiente de los otros integrantes en el Movimiento Colónida, y es que incluso se cuentan con información exclusiva de Valdelomar y de la revista, sus escasos cuatro números publicados son un tesoro invaluable para nuestra cultura peruana y para el ejemplo de lasletras. En este trabajo solo se nombran los aspectos más importantes para tener una noción de Colónida, otros autores ya han hablado sobre el tema incluso se han realizado trabajos más exhaustivos, sin embargo, nosotros no solo queremos ser un aporte más en la historia de Colónida, buscamos rescatar lo que no se mencionó de Valdelomar y ahondar en algunos detalles de la revista.

En los capítulossiguientes se harán una descripción acuciosa del desarrollo de la revista, aquella que más que un ejemplo de las letras es un ejemplo de periodismo literario y quizá la introducción de un nuevo medio de comunicación. Algunos mencionan que ésta producción tiene rezagos de la literatura del viejo continente, en esto recae el aporte de Valdelomar pues luchó por deslindarse de ese estilo y crear el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colon
  • colon
  • colon
  • Colon
  • Colon
  • Colon
  • Colon
  • Colon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS