La revista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14449 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de las revistas de letras


1. Descripción
2. Introducción
3. Los propósitos
4. Nombres y hombres
5. Invitación y descripción a los hombres de letras
6. Detrás del telón...
7. De sus biografías…
8. Estudios científicos
9. El ensayo
10. Los que quisieron ser poetas
11. Cuentos y novela s por entregas
12. Tierra de promisión
13. Noticiero deportivo
14. Ecossociales
15. Conclusiones
16. Fuente documental
17. Bibliografía


DESCRIPCIÓN:
En el campo de las letras en Bucaramanga su actividad fue permanente y eso lo demuestra la edición de más de 15 revistas de carácter literario y otras tantas que complementan esa actividad cultural de la primera mitad del siglo XX.
El rescatar estas revistas de letras aproxima a descubrir los procesos desocialización que se dieron en los círculos del quehacer literario, clubes, recitales, tertulias integradas por miembros de una sociedad distinguida que convoca a las prácticas culturales que seguían la tradición periodística santandereana originada en hojas volantes, semanarios, periódicos en las que se veían plasmadas las intenciones políticas, ideológicas y actividades culturales.
El definir lasrevistas y sus gestores culturales hace de este proyecto un aporte para la historia intelectual y la historia cultural santandereana que no ha sido trabajado aun, de hecho como producto de la investigación se recogen aquellos escritores santandereanos, y su participación en las revistas al igual que la descripción física de las revistas y su ubicación actual.
La definición de los capítulos sedesarrollo según la estructura misma de las revistas retratando a esa Bucaramanga de la primera mitad del siglo XX, por medio de la página social, las secciones deportivas, secciones económicas, y las producciones literarias de sus colaboradores e igualmente como portadoras de una literatura universal para la Bucaramanga en aquel entonces.
Identificando la conformación de monopolios es precisamentelo que permite la puesta en marcha de ese acondicionamiento social exclusivo de un pequeño círculos de la sociedad santandereana.
Partiendo de la presentación de las revistas y ese ambiente intelectual dinámico se invita a redescubrir infinitas historias de la cultura en Santander.

INTRODUCCIÓN
El tema de los medios de comunicación no ha sido explorado por la historia regional. Es así comola inquietud de realizar una historia de las revistas de letras en Santander se aproxima más a los procesos de socialización que se dieron en los círculos del quehacer literario, clubes, centros literarios y las tertulias integradas por miembros de una sociedad distinguida que convocó a las prácticas culturales que seguían la tradición periodística santandereana originada en hojas volantes,panfletos y semanarios en los que se veían plasmadas las intenciones políticas, ideológicas o actividades artísticas.
Se recoge entonces, para la primera mitad del siglo XX, producciones literarias en las que maduró una responsabilidad en esa tarea periodística. En efecto, en Santander se crearon y mantuvieron numerosas revistas de letras con la misión de reconocer el trabajo de muchos escritores quedejaron traslucir en sus artículos esa producción literaria de la primera mitad del siglo XX y en las que se comprometió una red de relaciones familiares por sus actividades artísticas y políticas.
Algunas publicaciones seriadas obtuvieron reconocimientos regionales, nacionales e internacionales, dependiendo de sus gestores, su alcance, su durabilidad y otras por sus contenidos marcaron unascondiciones de “combate dentro del periodismo” debido a la “existencia de una división ideológica y de una permanente agitación política” . Estas publicaciones sirvieron como vehículos transmisores y receptores de estereotipos o ideologías que se desarrollaron en la primera mitad del siglo XX para moldear la sociedad. La importancia del estudio de las revistas de letras refleja la promoción cultural...
tracking img