La reviviscencia literaria de los recuerdos en los cuentos de maría teresa león

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escribo con ansia, sin detenerme, tropiezo, pero sigo. Sigo porque es una respiración sin la cual sería capaz de morirme. No establezco diferencias entre vivir y escribir. Ni recuerdo cuando empecé.

(Memoria de la Melancolía)

Índice.

Introducción 3

Contexto Histórico yLiterario: Guerra Civil y Exilio. 5

María Teresa León: Vida y Obra. 9

Las Peregrinaciones de Teresa. 12

Fábulas del Tiempo Amargo.26

Bibliografía. 35

Índice de abreviaturas 36

Introducción.

La faceta de narradora de María Teresa de León se conforma de seis novelas[1] y siete colecciones de cuentos, de lascuales hemos elegido Las peregrinaciones de Teresa y Fábulas del Tiempo Amargo, como objeto de estudio en cuanto a lo que se refiere a la reviviscencia literaria de María Teresa León.

La elección de estas dos colecciones entre las demás, se debe a que éstas son las únicas en las que María Teresa León indaga en sus recuerdos de manera directa, y, por las características de nuestro estudio, elresto de colecciones[2] no son significativas, aunque si constituyen una herramienta esencial, pues, aunque están presididas por el testimonio de la inmediatez, consideramos que María Teresa León no participa de una manera tan directa como en estas dos colecciones.

La propia escritora, en su Memoria de la Melancolía se reconoce producto de los recuerdos de “las cosas y gente que se noscruzan”[3], afirma que “somos el producto de lo que otros han irradiado de sí o perdido, pero creemos que somos nosotros”[4].
Estas afirmaciones toman más fuerza cuando nos referimos a la literatura del exilio, pues es aquí donde comprobamos que la magia de la literatura se hace realidad como bálsamo calmante y, a la vez, como arma de lucha rabiosa.

Hubo quienes no se hubierandedicado a las letras sin la experiencia traumática de la guerra civil y el exilio, quienes ya se dedicaban a ello antes de que estallara el conflicto y cuya literatura se ve afectada claramente por él, y hubo y hay quienes se refugian en la lectura de estas obras como resultado de la experiencia de la guerra y de la añoranza de la patria (no vayamos a olvidar que la literatura es la comunicación entreel emisor-escritor y el receptor-lector).
La vida se transforma en literatura de muchas maneras y en estos cuentos, María Teresa León es autora, narradora y personaje lo que con lleva a descubrirse escribiendo, pues “la reflexión sobre la escritura se vuelve una meditación sobre la propia identidad”[5]. El hilo que reúne a estos seres literarios es el de la reviviscencia, pues la literaturaes ese lugar donde todo es posible, desde sentirse protegida de nuevo por el príncipe Carlos, hasta regresar a la patria perdida, y volar en un águila roja rumbo a una libertad alienada y, para siempre, arrebatada.

Las Peregrinaciones de Teresa y Fábulas del Tiempo Amargo es entender el pasado desde el presente, y darle una trascendencia artística en forma de literatura, inmortalizando lamemoria para el futuro.

Contexto Histórico y Literario: Guerra Civil y Exilio.

El 18 de julio de 1936 los militares más conservadores del Ejército español se levantaron en armas contra la República. Este acto significaba el fin del experimento democrático realizado en España desde abril de 1931. La caída de la Dictadura del general Miguel Primo de Rivera y el descrédito de la...
tracking img