La revocatoria del mandato
La revocatoria del mandato, recall o plebiscito revocatorio constituye un procedimiento a través del cual los electores pueden destituir a un cargo de elección conanterioridad a la expiración del período para el cual fue elegido. Puede darse en las áreas que dependan de una elección por mayoría en el sector público, el sector privado o el sector voluntario.

EnColombia existe la revocatoria del mandato?

Si, En Colombia, la revocatoria de mandato solo es para los alcaldes y gobernadores. No se aplica para otros funcionarios de elección popular como losCongresistas, Diputados, Concejales, o el propio Presidente de la República.

El trámite inicia cuando un grupo de ciudadanos, en número no inferior al 40% de los votos que obtuvo el gobernante respectivo,solicita ante la Registraduria del Estado Civil que convoque a votaciones para revocar el mandato del mismo, fundamentando su solicitud en el incumplimiento del programa de gobierno o en la insatisfaccióngeneral de la población. El Registrador informa a la persona cuyo mandato pretende revocarse y posteriormente convoca a votaciones; la revocatoria opera si así lo determinan la mitad más uno de losvotos, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 55% de la votación válida emitida el día en que se eligió al mandatario. Si la revocatoria prospera, el Presidente de la República procede aremover al gobernador revocado, o el gobernador remueve al alcalde revocado -según el caso-, y a nombrar un encargado transitoriamente hasta que se elija popularmente al nuevo gobernante, el cualocupará el cargo por el período constitucionalmente establecido.
Como vemos, el procedimiento es simple, relativamente corto y bien descrito por la Ley. Por ello cabe la pregunta: ¿por qué razón la genteno lo utiliza? No será, precisamente, porque los elegidos, todos, sean tan buenos. Debe ser, mejor, porque este instrumento no es bien conocido y porque, al fin y al cabo, se trata de una elección... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 07). La revocatoria del mandato. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Revocatoria-Del-Mandato/10090.html

MLA

"La revocatoria del mandato" BuenasTareas.com. 07 2009. 2009. 07 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Revocatoria-Del-Mandato/10090.html>.

MLA 7

"La revocatoria del mandato." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2009. Web. 07 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Revocatoria-Del-Mandato/10090.html>.

CHICAGO

"La revocatoria del mandato." BuenasTareas.com. 07, 2009. consultado el 07, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Revocatoria-Del-Mandato/10090.html.