La revocatoria

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013











¿Qué es la revocatoria?
La revocatoria es uno de los mecanismos democráticos de participación política donde el ciudadano participa directamente, con su voto, con la finalidad de destituir de sus cargos a las autoridades regionales, municipales provinciales o distritales que eligió.
Las causas que se lleve a cabo esta consulta popular pueden ser diversas, lasprincipales son:
Voto programático (consiste en obligar a los candidatos a cargos de elección popular a cumplir sus propuestas de campañas por medio de la Ley)
Actos de corrupción
Violación de los derechos humanos
Pérdida de legitimidad (cualidad de ser conforme a un mandato legal, a la justicia y a la razón)
Según el analista político Luis Benavente:
"Las revocatorias distraen la atención delas autoridades de lo que debería ser su gestión. Durante los meses que dura el proceso, estas se dedican a su defensa, tienen que realizar una suerte de campaña electoral para obtener votos a favor. Esto incluso puede llevar a gastar dinero excesivo en campañas publicitarias"
Las leyes vigentes señalan que pueden ser revocados los alcaldes y regidores provinciales; los alcaldes y regidoresdistritales; y presidentes, vicepresidentes y concejeros regionales. También señalan que no se puede pedir la realización de la consulta de revocatoria en el primer ni en el último año del mandato. Esta se efectuará solo una vez durante el periodo que dure el mandato de la autoridad.


































Un grupo de ciudadanos, encabezados por MarcoTulio Gutiérrez y Carlos Vidal, iniciaron hace casi un año la recolección de firmas con el propósito de que se convoque a la revocatoria de la actual alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Este proceso contó con varias irregularidades respecto a su financiamiento y a los intereses personales de Gutiérrez, así como la cercanía de este con el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.
La Reniec validólas 400 mil firmas necesarias y el Jurado Nacional de Elecciones estableció el 17 de marzo del 2013 como fecha para la consulta popular de revocatoria, el cual estará a cargo de la ONPE.
Había una gran parte del pueblo que apoyaba a la revocación de Susana Villarán por diferentes motivos uno de los principales el de no cumplir con las obras que prometió hacer si era elegida como alcaldesa. Habíapersonas que apoyaban a Susana Villarán para que se quedase en el mando, los defensores de la alcaldesa aseguran que ella se estaba esforzando por enfrentar los grandes problemas de la ciudad como el transporte y la seguridad ciudadana.

El 17 de marzo de 2013 muchos ciudadanos tuvieron la difícil tarea elegir entre el SI y el NO siendo su objetivo principal de muchos, poder elegir la opción queconsideraban que era mejor para Lima. Estos últimos meses Lima se vio dividida por dos grandes campañas:
Campaña por el SI o remoción edil
Campaña antirrevocatoria: por el NO



Esta campaña promueve la votación a favor de la destitución del cargo de Susana Villarán, está dirigida por el opositor Marco Tulio, se llaman “Rostros del Pueblo”. La campaña comenzó a activarse en enero de 2013,la causa por la que intentar revocar del cargo a la alcaldesa de Lima es que paralizó las obras en marcha del ex alcalde Luis Castañeda Lossio. Los partidos que apoyaron a la revocación fueron Solidaridad Nacional, Alianza Popular Revolucionaria Americana, Restauración Nacional, Partido Popular Cristiano, Alianza por el Gran Cambio, Somos Perú y Acción Popular.



Esta fue una campaña deapoyo hacia la alcaldesa, está dirigida por la ex parlamentaria, Anel Townsed, se llama “Rostros y voces por el NO” y se inició el 12 de diciembre de 2012. Tuvo como principales argumentos las obras que Susana Villarán estaba realizando en la actualidad, también resaltaron la reforma de transporte además de la gran cantidad de dinero que se perdería durante y después del proceso de revocación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revocatoria
  • REVOCATORIA
  • revocatoria
  • Las revocatorias
  • La Revocatoria
  • revocatoria
  • Revocatorias
  • Revocatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS