La revoluccion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La revolución mexicana de 1910 no es un suceso aislado e independiente de los otros grandes momentos de nuestra evolución histórica.

La revolución de 1910 se produjo como consecuencia necesaria de un conjunto de problemas sociales no resueltos por el movimiento de independencia y el de la reforma. Debe juzgarse como manifestación de la gran revolución permanente deMéxico, no consumada todavía por virtud de no haberse realizado el programa social y económico proclamado por los caudillos de la democracia insurgente en el curso de la gloriosa guerra de libertad.

Por definición la revolución mexicana es una fase importante de la revolución democrática burguesa de la época del imperialismo moderno. En su proceso, tuvo desde su origen, un programa dereforma económica y social arraigado profundamente en la realidad de la evolución nacional y que puede sintetizarse en tres formulas principales: la entrega de la tierra a los campesinos, el reconocimiento legal de los derechos de los trabajadores del campo y de las fabricas, y la reclamación de la riqueza del país que se encontraba en manos de extranjeros los cuales se habían apropiado de lasempresas productivas de nuestro país.

En las páginas siguientes se pretende dar a conocer datos de este acontecimiento social, también las personalidades que participaron con su deseo de transformar a México en un país donde se respeten las garantías de sus habitantes.

La revolución mexicana

Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas comorevolución mexicana, que intentaron transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. La revolución mexicana, que contribuyó a formar el México contemporáneo, no tuvo un carácter homogéneo, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación. En susorígenes, las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero, cuyo lema fue el “sufragio efectivo, no reelección” pretendían el derrocamiento de Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años. Los ideales de este gran caudillo trascendieron a lo acho y largo de nuestro país el cual fue aceptado por la gran multitud que de alguna forma avía sidoatropellado por el régimen dictador de Porfirio Díaz. Lográndose el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por las disputas entre las propias acciones revolucionarias.

La revolución mexicana nació en un panorama de insatisfacción contra la política elitista y oligárquica de Porfirio Díaz, que había favorecido a los estamentos más privilegiados,sobre todo a los terratenientes y a los grandes capitalistas industriales. Si bien el país gozaba de prosperidad económica, las continuas reelecciones de Díaz causaban insatisfacción política entre las nacientes clases medias, en tanto que los beneficios de la prosperidad no habían alcanzado a los grupos más pobres de la sociedad.

Madero, un rico terrateniente del norte del país, propuso unafórmula de compromiso político según la cual Díaz mantendría la presidencia y aquél, desde la vicepresidencia, iniciaría un proceso de reforma. Tras el rechazo de Díaz a la propuesta, Madero fue postulado candidato a la presidencia para las elecciones de 1910 por el Partido Anti reeleccionista, que incluía a intelectuales como Filomeno Mata y José Vasconcelos.

Díaz hizo detener a su oponentey se declaró vencedor en las fraudulentas elecciones de junio, pero Madero logró escapar de la prisión y publicó en la localidad texana de San Antonio su célebre plan de San Luis Potosí, en el que denunciaba el fraude electoral e incitaba a la población a que se uniera a una sublevación el 20 de noviembre. Escasos fueron los levantamientos en la fecha señalada, pero el llamamiento contribuyó...
tracking img