La revolución industrial

Páginas: 23 (5630 palabras) Publicado: 17 de abril de 2010
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Durante el breve período de tiempo que transcurrió entre el advenimiento de Jorge III y el de su hijo, Guillermo IV, cambió el aspecto de Inglaterra. Superficies que se habían cultivado, durante siglos, como campo abierto, o bien que permanecían en el abandono, como lugares de pastoreo común, fueron cercadas o n valladas, las aldeas se convirtieron en populosas ciudadesy los cañones de las chimeneas se elevaron hasta empequeñecer a las antiguas agujas. Se hicieron caminos más rectos, fuertes y amplios. En el norte, se colocaron los primeros carriles de hierro para las nuevas locomotoras, y paquebotes de vapor comenzaron a funcionar en los estuarios y estrechos.
El número de la población aumentó mucho. El crecimiento de nuevas comunidades desplazó el centro de lapoblación del sur y este al norte y al interior. Hombres y mujeres nacidos y criados en la campiña vinieron a vivir apiñados, ganando su pan no ya como familias o grupos de vecinos, sino como unidades dentro de la fuerza de trabajo de las fábricas. El trabajo incrementó su especialización, y en tanto se desarrollaban nuevas formas, otras se perdían, se hizo más movedizo, y más altos niveles decomodidad se ofrecieron a aquellos capaces y deseosos de trasladarse a los centros donde existían las oportunidades.
Al propio tiempo, nuevas fuentes de materias primas, se explotaron nuevos mercados se abrieron y nuevos métodos de comercio se inventaron. El capital aumentó en volumen y en fluidez, el dinero circulante tuvo un talón oro y nació el sistema bancario. Muchos viejos privilegios ymonopolios fueron barridos, y se suprimieron los impedimentos legislativos que antes coartaban la libre empresa. El estado vino a desempeñar un papel menos activo en los negocios, en tanto que el individuo y la libre asociación incrementaban el suyo. Ideas innovadoras y progresistas minaron los usos sancionados por la tradición, los hombres comenzaron a mirar adelante y sus pensamientos sobre lanaturaleza y fines de la vida social, se transformaron.
Los labradores tendieron a establecer sus propios hogares en lugar de hospedarse con sus patronos, y la disminución del sistema de aprendizaje dentro de la industria favoreció los matrimonios tempranos y las grandes familias. Además de que un descenso de la mortalidad hizo que se incrementara la población. Al introducirse el cultivo de tubérculos,se pudo alimentar mayor número de ganado durante los meses de invierno, y así, surtir de carne fresca al país durante todo el año. La sustitución que de cereales inferiores se hizo por el trigo, y el aumento en el consumo de legumbres, aumentó la resistencia contra las enfermedades. Más altos niveles de limpieza personal, motivados por el uso común del jabón y de ropa interior de algodón barato,disminuyeron los peligros de infección. Los ladrillos, la pizarra o la piedra empleados como materiales de construcción en lugar de la paja y la madera en chozas y casas de campo, redujeron el número de epidemias; a la vez, la supresión de muchas manufacturas domésticas dañinas trajo, para las casas de los trabajadores, una mayor comodidad. Las grandes ciudades vieron sus calles pavimentadas,fueron dotadas de alcantarillados y de agua corriente, el conocimiento de la medicina y de la cirugía se desarrolló, aumentaron los hospitales y dispensario, y se prestó mayor atención a detalles tales como la destrucción de la basura y el adecuado entierro de los difuntos.

El aumento de la población de la Gran Bretaña ocurrió cuando la producción total de las mercancías aumentaba también en rápidaproporción, y esta coincidencia ha conducido a generalizaciones demasiado precipitadas. De no haber existido los ferrocarriles en los Estados Unidos, no haberse colonizado las pradera y no existir los buques de vapor, la Gran Bretaña hubiera aprendido por su propia experiencia la falsedad de aquella tesis que sostenía que, puesto que parar cada par de manos existe una boca, toda expansión en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS