“La revolución mexicana y las revoluciones modernas. los historiadores y la historia para el siglo xx”.

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
Presentación del libro “La Revolución Mexicana y las revoluciones modernas. Los historiadores y la historia para el Siglo XX”.

En la presentación del libro se expresa la intencionalidad de invitaral lector a la reflexión crítica entorno a la historiografía producida a dicho tema porque cuando se pone en la mesa este tema de inmediato se incurre erróneamente a remitirse a la historia oficial ysino al Porfiriato pero sin tener claramente el porqué referir esto.
La propuesta del libro invita a tener claro los conceptos necesarios para entender lo que implica una “Revolución”, ya que almenos en la historia de varios país donde esta se gesta parecía que apareció súbitamente y esto es erróneo porque implica una serie de acontecimientos a nivel local, nacional e internacional que influyenpara su inicio. No hay que olvidar las modificaciones que traerá dicho movimiento en la sociedad en turno, solo que también tendremos a considerar que cada lugar, sociedad y época tendrá su matizpara dicho movimiento.
El primer ponente en la presentación del libro realiza una serie de críticas generales, enfatiza el tema del primer capítulo ya que participa en su elaboración. Este consiste enuna comparación de la revolución en Francia 1789-1799 y México 1910-1920, aclara la concepción de rebeliones populares, revolución, revolución política y revolución social; desde mi punto de vista estoes un acierto porque las concepciones pueden despejar el sobrentendido de los movimientos a partir de esto establece las bases para ubicar el cómo de las revoluciones pero se necesitan una serie deelementos entrelazados para lucidar el por qué.
Los grandes cambios no se producen de un momento a otro, son gestados desde antes; si se tiene en consideración esto brindara diferentesinterpretaciones y reinterpretaciones, es un tema inagotable porque se pueden ubicar sus causas y los resultados y así (como hicieron los autores) realizar un ejercicio de comparación para ver los diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia Siglo Xx
  • Historia del siglo xx
  • Historia del siglo xx
  • Historia del siglo xx
  • Historia Del Siglo Xx
  • Historia Del Siglo Xx Chileno
  • Capitulo Historia del siglo xx
  • Historia del Siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS