La revolución mexicana

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
El objetivo de este ensayo es, analizar los acontecimientos de la revolución mexicana cuando el señor Porfirio Díaz declaro en 1908 que México ya estaba preparado para la democracia, dos años después es reelegido.
Francisco I. madero fue postulado candidato a la presidencia para las elecciones de 1910, en contra de Porfirio Diaz por el partido anti reeleccionista es ahí cuando Diaz manda adetener a madero y él se hace victorioso en las elecciones de junio.
Es ahí cuando madero es liberado de la prisión e ínsita a la población a que se unan a un levantamiento de armas el 20 de noviembre entonces estalla la revolución mexicana.
Se mencionaran a diferentes personajes importantes que participaron en el estallido de la revolución tales como:
Hermanos flores magon
Álvaro obregónVenustiano Carranza
Francisco I. Madero
Porfirio Diaz entre otros.

Tres décadas de “paz, orden y progreso” porfiriano había transformado al país. Aparentemente México se encaminaba hacia la prosperidad, tenía un sólido desarrollo económico y una planta industrial en pleno crecimiento. A pesar de ello, la gran mayoría de la población se beneficio poco del bienestar material, y por elcontrario, sufría las injusticias que provocaban la concentración del poder y la riqueza en unas cuantas manos.
En el campo, millones de campesinos vivían en condiciones deplorables, mientras cinco mil hacendados eran dueños de la mayor parte de las tierras cultivables del país. Políticos mexicanos y empresarios extranjeros llegaron a acaparar enormes extensiones en el norte de el país a preciosrisibles y pasando por encima de los derechos de los pequeños propietarios. En Yucatán y sonora, los grupos indígenas que se opusieron al despojo de sus tierras fueron reprimidos y trasladados a lugares inhóspitos. En las ciudades, los obreros tampoco gozaban de los beneficios del porfiriato: trabajaban largas jornadas a cambio de salarios insuficientes. La clase media, compuesta por técnicos, maestrosy abogados, gente con educación y aspiraciones políticas, se convirtió en la principal crítica del gobierno porfirista al ver que el poder y la riqueza se mantenían en manos de unos cuantos.
En cambio, a las elites del país, grandes empresarios, comerciantes y latifundistas, les preocupaba la transmisión del poder presidencial. Don Porfirio estaba a punto de cumplir 80 años y no parecíadecidirse a escoger un sucesor. Por otra parte, los norteamericanos favorecidos por días recelaban de su política cada vez más independiente y nacionalista, a tal grado que el presidente de estados unidos decidió entrevistarse con él. La cacareada paz estaba a punto de derrumbarse. Las expresiones e inconformidad comenzaron a brotar en algunas regiones del país; hubo huelgas en cananea y rio blanco,se crearon partidos políticos y periodos de oposición.
Cuando uno de sus principales colaboradores, Bernardo Reyes, no fue elegido para la vicepresidencia en las elecciones que se aproximaban a Díaz. Aunque reyes acepto ser enviado como comisionado a Europa, muchos de sus seguidores decidieron unirse al movimiento anti reeleccionista de Francisco I. Madero.
El pertenecía a una familia rica ypoderosa del norte. Estudio en el extranjero y se identificaba con la democracia y la participación ciudadana en la política. En 1909 publicó el libro la sucesión presidencial de 1910, en el que planteaba la necesidad de transformar a México en un país democrático y moderno donde los ciudadanos ejercieron su derecho al voto sin represiones ni fraudes y a la libertad de asociación. Este libro serefería poco a las condiciones de vida de los obreros y no mencionaba la situación del campo. También creo el partido nacional anti rreelecionista, con el cual emprendió exitosas giras por diversas regiones del país.
La popularidad de Madero creció enormemente entre diversos grupos sociales a lo largo y ancho del país, entre ellos los obreros y clase media de las ciudades. Esto inquieto a Díaz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS