La revolución rusa

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
LA REVOLUCIÓN RUSA

1- LA RUSIA DE LOS ZARES

1.1- Aspectos Políticos

Políticamente el zarismo era una monarquía absoluta en la que el zar gobernaba con una extensa burocracia, apoyado en lanobleza y la iglesia ortodoxa.
El zar concentraba todos los poderes, decretaba las leyes, designaba ministros y tienen autoridad religiosa. A diferencia de los monarcas occidentales, el zar no tienelimitaciones parlamentarias o constitucionales.

1.2- Aspectos Sociales

Los campesinos representaban el 80% de la población y sus condiciones de vida eran muy precarias.
Desde mediados del sigloXIX eran frecuentes las revueltas populares.
El imperio ruso integraba una gran cantidad de pueblos y de culturas, pero era uno de los países más atrasados de Europa.
Las cárceles estaban repletas,la censura había llegado a condiciones absurdas y las persecuciones religiosas nunca fueron más frecuentes.

1.3- Aspectos Económicos

La economía se basaba fundamentalmente en la agricultura, conuna estructura arcaica y escasa modernización técnica (apenas se había transformado desde el siglo XVII).
Sin embargo, a finales del XIX y hasta 1914, consiguió un cierto desarrollo industrial, quedependía del capital extranjero y se localizaba en determinadas regiones.

2- LA REVOLUCIÓN DE 1905

2.1- Causas

El malestar social se acentuó en 1905, debido a las malas cosechas, eldesabastecimiento, el hambre, la guerra ruso-japonesa y el gobierno tiránico de Nicolás II.
Además el 22 de enero de 1905 se produjo una manifestación ante el Palacio de Invierno de San Petesburgo que acabócon la guardia imperial disparando contra los manifestantes. El episodio se bautizó como Domingo Sangriento.

2.2- Consecuencias

Las protestas crecieron y los campesinos empezaron a ocupartierras, por lo que el zar se vio obligado a ceder y concedió un régimen más amplio de libertades, y hasta una Duma o parlamento electivo.

3- LA REVOLUCIÓN DE 1917

3.1- La Revolución Moderada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS