La revolución biotecnológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayos Biotecnológicos.

U.T 1: La revolución biotecnológica

INDICE
1 ¿Qué es la Biotecnología? 2 Historia de la Biotecnología. 3 Ingeniería Genética. 4 Áreas y aplicaciones de la biotecnología. 5 Aplicaciones de la biotecnología al análisis. 6 Bibligrafía y Webgrafía

2º Laboratorio de Análisis y Control de Calidad

1

José María Espinosa Bernal

Ensayos Biotecnológicos.

U.T1: La revolución biotecnológica

1_¿Qué es la Biotecnología?
La Biotecnología es la rama de la Ciencia que está cobrando más importancia en la actualidad, cambiando muchos aspectos de nuestra sociedad. Una buena definición de la misma sería; “Toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos parausos específicos”
1

Sin embargo, en realidad los seres humanos llevan utilizando a seres vivos para crear o modificar productos desde hace miles de años. La fabricación del vino o la cerveza son ejemplos claros de cómo se han utilizado los microorganismos para, en este caso, obtener alcohol a partir de los azúcares libres. ¿Por qué entonces hablamos de revolución? Bueno, durante los últimos40 años, nuestros conocimientos de la biología molecular y celular han avanzado tanto que nos permite controlar de manera precisa lo que son capaces de producir los organismos y sobre todo, manipular esa producción hasta el nivel más bajo.

2_Historia de la Biotecnología.
Ya hemos comentado, las aplicaciones biotecnológicas no son nuevas. Como veremos a continuación, estos procesos han estadopresentes ya en las primeras civilizaciones.

2.1 Biotecnología tradicional
La biotecnología tradicional comenzó antes del año 6.000 a.C. cuando los babilonios consiguieron fabricar cerveza por primera vez. En el proceso se utilizan células de levadura que transforman el azúcar en alcohol. Hacia el año 4.000 a.C. los egipcios aprendieron a utilizar la levadura para fabricar pan. El vino seobtiene por fermentación de la uva y ya se menciona en el Antiguo Testamento de la Biblia. Otros procesos tradicionales biotecnológicos son la producción de vinagre a partir de vino o la fabricación del yogurt. En todos estos casos el proceso era más bien un arte que una ciencia.

1

Según el Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992

2º Laboratorio de Análisis y Control de Calidad

2

JoséMaría Espinosa Bernal

Ensayos Biotecnológicos.

U.T 1: La revolución biotecnológica

2.2 Nacimiento de la microbiología.
En el siglo XIX Luis Pasteur, demostró la importancia de los microorganismos en las fermentaciones, relacionando por primera vez sus productos con la acción de seres vivos. Empieza por tanto a existir una visión científica de estos procesos.

2.3 Obtención de laPenicilina.
En 1928 Alexander Fleming descubrió que un hongo era capaz de producir una sustancia capaz de matar a las bacterias. La sustancia se denominó penicilina y fue el primer antibiótico. Lo importante de este descubrimiento (además de las vidas que salvó) es que por primera vez se obtuvo un producto, que además era un medicamento, no era conocido tradicionalmente. Este hecho también coincidecon la obtención de especies híbridas de maíz, de gran producción, en Estados Unidos.
Figura Penicilina

2.4 La era de la ingeniería genética.
El descubrimiento de la doble hélice, por Watson y Crack, y los posteriores como el código genético, las enzimas de restricción, etc, lleva en pocos años un conocimiento profundo de la biología molecular, que culmina con la obtención mediante laIngeniería Genética (concepto que veremos a continuación), de la molécula humana de la insulina por parte de un microorganismo modificado genéticamente.

Figura ADN

2º Laboratorio de Análisis y Control de Calidad

3

José María Espinosa Bernal

Ensayos Biotecnológicos.

U.T 1: La revolución biotecnológica

Hoy en día, las posibilidades de la Biotecnología son casi infinitas, ya que, con...
tracking img