Resumen
Capítulo V
LA REVOLUCION CIENTIFICA

1. La REVOLUCION CIENTIFICA: Rasgos Generales


1. La revolución científica: los cambios que produce
Se considera el “periodo de larevolución científica” al tiempo transcurrido aproximadamente entre los años 1543 con la publicación del De Revolutionibus de Nicolás Copérnico hasta la publicación de la obra Philosophiene NaturalisPrincipia Mathematica de Isaac Newton en 1687.


Este consiste en un poderoso movimiento de ideas, el cual adquiere sus rasgos distintivos en el s. XVII con la obra de Galileo. Además, esteperiodo tenia como expresión clásica la imagen newtoniana del universo, concebido como una maquina, como un reloj.


Para este proceso conceptual, es determinante la revolución astronómica, yaque tuvieron influencia en la física clásica de Newton. Es durante este periodo que se modifica la imagen del mundo, de manera que los pilares de la cosmología aristotélico-ptolemaica van cayendo. Losrepresentantes más importantes son Copérnico, Tycho Brahe, Kepler y Galileo.


Ejemplos:
- Copérnico, pone al sol en el centro del mundo.
- Tycho Brahe, elimina la teoría de laantigua cosmología donde se creía que unas esferas materiales arrastraban con su movimiento a los planetas y reemplaza la noción de orbe (esfera) material por la moderna noción de orbita.
-Kepler, brinda una sistematización matemática del sistema copernicano y realiza el revolucionario paso desde el movimiento circular (natural y perfecto, según la antigua cosmología) hasta el movimientoelíptico de los planetas.
- Galileo, muestra que es un error la distinción entre la física terrestre y la física celeste, demostrando que la luna tiene la misma naturaleza física que la Tierra,apoyándose en la formulación del principio de inercia.
- Newton, con su teoría gravitacional, unificará la física de Galileo y la de Kepler.

Durante el tiempo transcurrido entre... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). La Revolución Científica (Resumen). BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Revoluci%C3%B3n-Cient%C3%ADfica-Resumen/5572993.html

MLA

"La Revolución Científica (Resumen)" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Revoluci%C3%B3n-Cient%C3%ADfica-Resumen/5572993.html>.

MLA 7

"La Revolución Científica (Resumen)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Revoluci%C3%B3n-Cient%C3%ADfica-Resumen/5572993.html>.

CHICAGO

"La Revolución Científica (Resumen)." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Revoluci%C3%B3n-Cient%C3%ADfica-Resumen/5572993.html.