La revolución copernicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
sentidos (empirismo). Por lo tanto, conocer quiere decir reflejar.
Revolución copernicana:
Para Kant conocer no es reflejar los objetos, sino que es trazar el horizonte por el cual los objetos sonobjetos, es decir, construir el ámbito de la objetividad. Conocer es ante todo elaborar las cosas para que estén en condiciones de construir objetos.
Para los griegos el conocimiento es purateoría. Aristóteles consideraba la vida teorética o contemplativa como la forma de vida más alta. Pero para Kant el conocimiento es cierta operación transformadora que el sujeto cumple: conocer quiere decirelaborar el objeto.
Conocer significa crear el objeto de conocimiento, la realidad. De modo que el núcleo de la vida humana se lo encontrara en la actividad o praxis.
El conocimiento envuelve dosfactores: 1. La estructura de nuestra razón, (independiente de nuestra experiencia) que para poder funcionar en ese especial tipo de conocimiento que consiste en modelar los objetos requiere de unmaterial. 2. Es este material modelable el segundo factor, las impresiones.
La razón está constituida por el espacio y el tiempo; estos junto con las categorías no son independientes de sujetos, no soncosas ni propiedades de las cosas en si mismas, sino instrumentos o moldes mediante los cuales el sujeto elabora el mundo de los objetos; y el material a que se aplican esos moldes son lasimpresiones o sensaciones.
Si se intentase conocer valiéndose de la razón no se tendrían sino formas vacías y por lo tanto no se conocería ningún objeto. Estas formas deben tener un material al cual aplicarse.Pero ese material no puede provenir sino solo de la experiencia, del as sensaciones; no es posible, según Kant, ningún conocimiento si no es dentro de las condiciones de la experiencia.
Para quehaya conocimiento es preciso que esas impresiones estén ordenadas, jerarquizadas, conformadas, racionalizadas.
Conocer no es mera recepción sino también elaboración del objeto. Kant concibe la...
tracking img