La revolución de los museos paceños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución de los Museos Paceños

“Museo me suena a mausoleo”, “Ya fui al museo una vez, ¿para qué ir de nuevo?” eran expresiones comunes del público paceño. Hoy eso ha cambiado: los museos paceños, dinámicos y vivos, logran, con mayor o menor éxito, atraer a sus públicos. Aún queda mucho por hacer, pero el primer paso está dado. ¿Cómo y por qué se ha producido esta revolución?

En latesis Museos: patrimonio y gestión la relación que los museos establecen con sus públicos es analizada bajo el concepto de “activación patrimonial”. Esta noción nos remite, sencillamente, al hecho de asignar valor patrimonial a algo, en este caso, al patrimonio contenido y expresado en los museos: “Entonces ¿En qué consiste una ‘activación patrimonial’? La activación patrimonial… es la “elección delos pools [valores] de un objeto con el fin de presentarlo ante la sociedad” (Marí, 2005:1). Es realizada generalmente por “el poder”, es decir, por el ente que detenta el poder político, pero también, en situaciones menos frecuentes, por la oposición (‘valor identitario contra el poder establecido’) o por la sociedad civil (‘con el consentimiento del poder’)” (Castillo, 2011:35)
Pero, en nuestrocontexto, ¿el poder político es determinante en la relación de los museos con sus públicos? O ¿son los museos que, a través de su gestión, logran que sus públicos les asignen un valor patrimonial? Ante la permanente debilidad institucional del Ministerio de Culturas, aunque bajo un sostenido apoyo del Gobierno Municipal, son los propios museos los que establecen una exitosa relación con suspúblicos a través de su gestión: “El museo, considerado como sistema, puede funcionar como un activador patrimonial de sus propios bienes culturales y de su propio inmueble en un mecanismo de entrada y salida donde lo más importante es la gestión interna y externa ejecutada por su personal” (Idem:38).

El museo como sistema de activación patrimonial

Gestión interna:
Personal
ProgramaciónAdministración
Investigación
Adquisición
Conservación
Restauración

Gestión externa:
Público
Animación
Información
Educación
Comunicación
Bienes culturales
Bienes Patrimoniales
Inmueble
Monumento
ENTRADA
SALIDA
MUSEO



Fuente: Castillo, 2011:66

En este sentido, el museo logra constituirse en activador patrimonial de: su inmueble y su colección. El trabajo citadoplantea la hipótesis en la que solamente existen estos dos elementos para establecer una exitosa relación de los museos con sus públicos, pero aparece un tercer elemento:
“Sin embargo, los museos patrimonialmente activos se caracterizan por un tipo de patrimonialización basado en el servicio a la sociedad que suma tres formas: cultural, educativa y política. El servicio cultural… se refiereprincipalmente a permitir que ésta encuentre en aquellos, espacios para expresar sus pensamientos en el marco de la libertad, logrando el crecimiento personal de sus usuarios. El servicio educativo se refiere a: contar al museo como fuente de conocimiento basado en sus libros, archivos, videos, exposiciones; el servicio político se refiere a la expresión de posiciones diversas en un espacio neutral, sinposicionamientos partidistas. Estos servicios son los que ha logrado el MUSEF, y están logrando el Museo Nacional de Arte y el Museo Centro Cultural San Francisco, por un lado, y los Museos Municipales de la calle Jaén, por otro” (Idem:289)
Los museos que han logrado esa relación con sus públicos de manera exitosa son:
* “El MUSEF ha logrado una suerte de consagración social por el servicioque realiza, académica por sus servicios educativos, sus gestiones de eventos académicos, como la Reunión Anual de Etnología, y su carácter de repositorio de documentos. La consagración política está en proceso en el sentido de haberse posicionado como espacio neutral de discusión sobre las políticas estatales y las propuestas de la sociedad civil.
* En cuanto al Museo Nacional de Arte y...
tracking img