La revolución de mayo 1810

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCIÓN DE MAYO CONTEXTO NACIONAL,
INTERNACIONAL Y PROVINCIAL

La Revolución de Mayo de 1810 no fue un hecho casual, sino que es el resultado de una serie de acontecimientos, tanto Europeos, Americanos y locales.
El Movimiento que estalló en Buenos Aires forma parte de una corriente que se dio en toda América hispana (tanto en el plano local como internacional)casi simultáneamente con diversos hechos de tendencia segregacionista. Entre los más importantes podemos mencionar:

HECHOS INTERNACIONALES:

La Independencia de Estados Unidos
El 4 de Julio de 1776 se declara la independencia de las colonias Británicas en América del Norte, lo que da origen a una nueva entidad política llamada Estados Unidos.
España ayudó a losrevolucionarios en su lucha contra Gran Bretaña, este movimiento no tardó en extenderse por otros países americanos.

Revolución Francesa e Industrial
La Revolución Francesa de 1789 definió los derechos del pueblo en un documento que se llamó “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano” Las ideas revolucionarias y este nuevo espíritu de cambio se expandió al Virreinato del Río de la Plata y atoda América Hispana. fue causante de una serie de cambios económicos producidos a partir de la invención de la máquina de vapor y su aplicación en el surgimiento de las fábricas de lo que resulta una transformación total el mundo contemporáneo.
La revolución Industrial se caracterizó por acelerar el proceso de elaboración de los diversos productos incrementando (mediante la llamada"producción en serie") y reduciendo significativamente los costos de producción.
Gran Bretaña, al ver la inminente desintegración del imperio Hispánico encuentra una oportunidad de obtener nuevos mercados de consumo dentro de su sistema económico. Por lo tanto, se encarga de alentar los movimientos revolucionarios desprestigiando el monopolio español y difundiendo en el virreinato los principios delibrecambio.

La Acción de los Precursores
Con los primeros movimientos armados contra las autoridades españolas, surgieron enamorica ilustres patriotas de ideas avanzadas, los que han sido llamados los precursores de la independencia americana.

HECHOS LOCALES
Económicos
Desde fines del siglo XVIII los dominios españoles quedaron abandonados a su propia suerte. Las guerras ylos conflictos europeos interferían totalmente las transacciones comerciales con la Metrópoli. Los errores del gobierno español favorecieron las acciones e ideas de los hombres revolucionarios o progresistas, quienes defendían el libre comercio y censuraban la administración española.

Políticos
En Junio de 1809 se intensificó la agitación política en Buenos Aires y se iniciaron reunionessecretas contrarias al régimen imperante.
Los cargos públicos eran ocupados casi en su totalidad por españoles, idóneos o no, pero con la ventaja de haber nacido en España.

Los cambios generados por las invasiones inglesas.
Los ingleses invaden Buenos aires y son expulsados en dos oportunidades y son estas invasiones las que dejan en evidencia la crisis política del Imperio Hispánico ypreparan el camino para la revolución ya que durante éstas, la debilidad de la monarquía española queda en evidencia al no poder enviar refuerzos a defender sus posesiones.
Aquí se inicia la participación del pueblo en la política ya que bajo presión de los vecinos, el entonces virrey Sobremonte, es separado del cargo al mismo tiempo que se forman milicias integradas por los vecinos de BuenosAires creando así un nuevo factor de poder que va a resultar decisivo en la revolución de 1810.
Otro de los efectos de las invasiones se da en la comprobación; por parte de comerciantes y hacendados, de las ventajas del libre comercio con Gran Bretaña.

❖ El Virreinato en vísperas de la revolución
A comienzos de 1810 un grupo de hombres y jóvenes estaba dispuesto a servir y luchar...
tracking img