La revolución del año 1000- bois guy reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución del año mil de Guy Bois
La revolución del año mil es un libro que estudia los cambios socioeconómicos que implicó el nacimiento del feudalismo. Se basa en un análisis inductivo que se centra en el pueblo franco para probar que con la ruptura del Imperio hubo una serie de cambios políticos que determinaron una sociedad nueva con una ideología y una economía distintas a aquellas quese preservaban desde la antigüedad. Según observa Bois, hasta antes del año mil el sistema político y social heredado por Roma y los pueblos germánicos prevalecía. El libro inicia centrándose en la diferencia entre la servidumbre de la época feudal y la sociedad esclavista que continuaba vigente en el siglo X.
La calidad de esclavo era hereditaria y a éstos se les mantenía excluidos de lavida pública. De la misma forma, sus actividades eran arbitrarias y dependían de la voluntad de sus dueños. Se trataba de una sociedad que se sostenía del trabajo de los esclavos; no obstante, hacía el siglo XI las condiciones de éstos comenzaron a evolucionar. Una de las principales razones radica en su conversión al cristianismo, lo que les otorgó una consideración social. También, al recibir unatierra asignada, crearon estructuras sociales fuertes en forma de familias arraigadas a su tenencia. Incluso podían contraer matrimonio con colonos, hombres libres y sin posesiones que se volvían dependientes del señor feudal.
La riqueza se medía con la posesión de tierras, las cuales podían ser adquiridas por donaciones (a iglesias o pequeños propietarios), herencia o matrimonio. Los colonos ylos esclavos eran parte de la tierra, por lo que muchos acababan al servicio de la iglesia cuando los dueños donaban propiedades para pedir la asistencia de los monjes o asegurar su camino al cielo. A las tierras que pertenecían a una abadía, pero donde personas podían seguir habitando, trabajando y obteniendo una parte del producto cosechado se las conoce como precarios. Por su parte, loscampesinos libres poseían alodios (tierras que eran completamente de su propiedad) y también llegaban a incluir algunas de sus tierras en calidad de precario para beneficiar a su iglesia.
Estos campesinos libres podían dividirse socialmente de dos formas: los labradores (que poseían arados) y los braceros (los que no). Ocupaban aproximadamente el 60% de la población y solían vivir en un estado de pobrezaque los orillaba a dedicarse a actividades artesanales y más frecuentemente a ponerse bajo la protección de una figura más poderosa como un abad o un dueño. En el caso de estos últimos, su principal preocupación era mantener su patrimonio y tenían la ventaja de poder ascender en su escala social por sus posesiones. Sin embargo, con la caída del Estado, cuyo poder se basaba en la posesión detierras, el orden social se vendría abajo. Los dueños que prevalecieran tras esta ruptura se verían orillados a explotar más sus terrenos para enriquecerse dado que el Estado ya no podía brindarles más tierras.
Además, la cohesión social se rompió una vez que comenzaron los intercambios y el mercado de tierras. Para el siglo X las ciudades romanas continuaban en pie y eran residencia del conde y deautoridades eclesiásticas. En ellas había un barrio comercial que sólo recibía a clientela urbana privilegiada y que traía productos internacionales a gran escala. En sí, no había una ley de mercado y la moneda escaseaba, por lo que se recurría al trueque ya fuese intercambiando objetos, ofreciendo trabajo a cambio de tierras o alimento, o a través de la hipoteca. Posteriormente, se permitió a losmonjes acuñar monedas, por lo que Cluny se volvió un motor del mercantilismo y los precios aumentaron con la introducción de un sistema monetario.
En sí, el feudalismo está fundamentado en un desarrollo de mercado surgido de la economía tanto rural como urbana, las cuales se desarrollaron juntas. Bois analiza con datos las posibles causas de este crecimiento en la producción agraria. Aunque...
tracking img