La revolución en amemania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
tras el tratado de Brest-Litovb, Rusia creyó que así se ocuparía de resolver el conflicto interno ya que se venía el ejército blanco que comprendia a burgueses financiados por EEUU y los antiguos señores de la tierra. Alemania dispuso de gran parte de su ejército que antes se encontraba en suelo ruso y así más trade aplastar la revolución espartaquista (comunista) liderada por Rosa Luxemburg yKarl L.
...
CONCLUSIONES
Luego de estudiar el tema que he escogido es inevitable llegar a conclusiones, pero es necesario mencionar que este trabajo no está terminado y que posiblemente lo siga desarrollando a lo largo de mi carrera. Como lo comenté páginas atrás sobre todo en la Introducción y a lo largo de todo este trabajo, manifesté muchas ganas por confirmar mi hipótesis. Pero me he dadocuenta que no es tan fácil y creo que no cumplí con el fin de este trabajo por diversas razones.
Estando casi toda Europa comprometida en una gran guerra imperialista vemos que a causa de los graves problemas generados por las ambiciones de poderosas burguesías el pueblo que es el primero en sentir los efectos funestos que todo ello significaba.
Por eso estando en plena guerra las grandesmayorías comienzan a cuestionar sus respectivos sistemas políticos, llegando a la conclusión de que esa conflagración solo servía para defender poderosos grupos económicos y en cambio solo traería destrucción y miseria a las masas. La Gran Guerra que fue recibida con entusiasmo general por la población europea pronto mostraba su verdadero rostro, que era el de vencer a cualquier costo sin tener el menorrespeto por las vidas y derechos de los pueblos ya que todo giraba como Lenin lo explica en un libro, .
Al igual que en 1848 esta guerra creó las condiciones revolucionarias necesarias para instaurar un sistema progresista, también se pudo notar las grandes diferencias sociales en pleno conflicto, estando Rusia como más claro ejemplo y que desembocará en la revolución bolchevique. Pero inclusoen el país más industrializado de Europa, Alemania, se pudo constatar graves problemas e injusticias, dándose el caso de que teniendo el mayor número de obreros de Europa estos no tenían derecho al sufragio, como ejemplo menos relevante. Precisamente quisiera explicar los acontecimientos de índole político que se suscitaron en Alemania en 1918 que son de gran interés pero desgraciadamente pococonocidos.
Terminando el tercer año de guerra, Alemania se encuentra con la firma del tratado Brest Litovsk que significará el cierre del frente oriental, lo que les permitió a los jefes del alto mando alemán: generales Hindenburg y Ludendorff preparar una ofensiva final en occidente para derrotar a la . Pero como sucedió antes de la primera batalla de Marne, en donde parte del ejército Alemánfue enviado para luchar contra los rusos vemos que en la segunda batalla de Marne nuevamente la potencia del ejército fue dividida para enviarla a poner orden en Alemania ante el peligro de una revolución. Como sabemos luego de la entrada de EEUU al conflicto y los resultados poco alentadores en el frente occidental el alto mando de la marina germana con sede en la ciudad de Kiel ordena a susmarinos dirigirse al mar del norte para atacar a la flota inglesa ubicada en el Canal de la Mancha, esta acción que a estas alturas no cambiaría el curso de la guerra y que era inútil. Así lo comprendieron los marineros que deseaban evitar un inútil derramamiento de sangre, es por ello que estos se rebelan y con ellos comienza una oleada de revolución en varias ciudades germanas en noviembre de 1918,que trae como consecuencia la abdicación del káiser Guillermo II precisamente el 09 de este mes se proclama la república en Alemania liderada por Friedrich Ebert, esto significó un gobierno de coalición del partido socialdemócrata alemán. Pero faltaba decidir el tipo de sistema que reemplazaría y definir el carácter de la república, el socialdemócrata de Scheideman de tendencia conservadora...
tracking img