La revolución francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Localización 3
Causalidad del Emplazamiento 4
El Siglo de las Luces o Ilustración 4
La Independencia de las 13 colonias 4
Crisis económica y transformaciones sociales en Francia 5
La Revolución Francesa. 7
Estados Generales 7
Asamblea Constituyente (1789-1792) 7
Convención Nacional (1792-1795) 8
Los conflictos europeos 8
El Directorio (1795-1799) 9
Conclusión 9
Bibliografía11


Localización
La Revolución Francesa tuvo lugar a finales del siglo XVIII, para ser más precisos abarco 10 años empezando el 14 de julio de 1789 con el asalto a la fortaleza de la Bastilla- también llamada Bastilla de San Antonio- que se encuentra en el costado oriental de la ciudad de París y termino con el golpe de Estado que dio Napoleón Bonaparte en el Palacio de Saint-Cloud en laciudad del mismo nombre -Ciudad del departamento de Altos del Sena, en la región de la Isla de Francia)el 9 de noviembre de -1799.


Toma de la Bastilla, cuadro de Jean-Pierre Louis Laurent Houel (1735-1813)


Patio de honor del palacio de Saint-Cloud

Causalidad del Emplazamiento
Las causas de que esta revolución se diera en Francia se dividen en:
• El Siglo de las Luces oIlustración
• La Independencia de las 13 colonias
• Crisis económica y transformaciones sociales en Francia
El Siglo de las Luces o Ilustración
Durante los siglos XVI, XVII, XVIII los países como España, Austria y Francia fueron regidos por sistema de gobierno llamado absolutismo, en el cual los reyes tenían el poder absoluto sobre el pueblo justificando su legitimidad en los principios del origendivino y la herencia.
Pero en el siglo XVIII surgió en Inglaterra y principalmente en Francia nuevas ideas y pensamientos que proponían a la razón como la mejor herramienta para solucionar los problemas, la igualdad de los hombres ante la ley y la libertad de pensamiento y expresión así como la tolerancia.
En Francia, Voltaire declaró una guerra contra el fanatismo religioso; Rousseau manifestó queel poder reside y emana del pueblo; Montesquieu propuso dividir el poder en legislativo, ejecutivo y judicial como la mejor manera de gobernar y Kant creía que la meta de los hombres era la conquista de la libertad individual.
La Ilustración tenía una actitud crítica al poder absoluto de los monarcas, manifestaba la creencia en una naturaleza humana racional que debía luchar contra lasuperstición religiosa, y buscaba el perfeccionamiento de los sistemas políticos, económicos y sociales mediante el uso de la razón.
Fue en París donde Denis Diderot emprendió la edición de La Enciclopedia que comprendía todos estos pensamientos los cuales fueron tomados especialmente por la burguesía- clase social compuesta principalmente por comerciantes y que iba en incremento- que se considerabainjustamente tratada por el absolutismo al estar marginada de la mayor parte de los cargos, monopolizados por la nobleza y el clero.
La Independencia de las 13 colonias
Las trece colonias de Norteamérica habían alcanzado a principios del s. XVIII una gran prosperidad económica por lo que a partir de 1767 Inglaterra aumento los impuestos sobre sus colonos de América. Pero estos alegando quecarecían de representantes en el Parlamento de Londres, se negaron a pagar.
En 1773, ante la actitud de creciente resistencia de los americanos, el gobierno de Londres los declaró rebeldes y envió tropas a someterlos, los colonos respondieron creando una milicia y el conflicto se transformó en una guerra por su independencia.
Los colonos celebraron una asamblea el 5 de septiembre de 1774 enFiladelfia donde participaron Jorge Washington y Samuel Adams quienes inspirados por la ideas de la Ilustración que los colonos debían tener los mismos derechos que los ingleses por ser iguales ante la ley. Washington quedo al mando del ejército. El 4 de julio de 1776 el Congreso reunido en Filadelfia decidió proclamar la declaración de independencia de las trece colonias que fue redactada por Tomas...
tracking img