La revolución francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD CONTEMPORANEA SIGLO XIX REVOLUCIÓN FRANCESA Entre los acontecimientos verdaderamente trascendentales de los tiempos contemporáneos, figura la Revolución Francesa, considerada como el tránsito de la sociedad estamental, heredada del feudalismo, a la sociedad capitalistas, basada en una economía de mercado. La burguesía, consciente de su papel preponderante en la vida económica, desplazó delpoder a la aristocracia y a la monarquía absoluta, llevándose a cabo en el año de 1789. La Revolución Francesa se encuadra dentro del ciclo de transformaciones políticas y económicas que marcaron el fin de la edad moderna y el comienzo de la edad contemporánea. Su influencia afectó el orden público y el orden social, representando el hundimiento del sistema absolutista, ya que sentó nuevosprincipios, que pueden apreciarse en los millares de los folletos publicados con anterioridad a la reunión de los Estados Generales, en las declaraciones de los derechos humanos, en los preámbulos y resoluciones votadas por las Asambleas Constituyentes y Legislativas y por la Convención, así como en los discursos de los políticos y demagogos. Estos nuevos principios se sintetizan así: • • • • Todos loshombres son iguales por naturaleza. Todos tienen los mismos derechos naturales a luchar por la felicidad, a su propia conservación, al libre dominio y usufructo de sus personas y propiedad, a resistir la opresión y a manifestar y profesar las opiniones que quieran. El pueblo es soberano siendo tal prerrogativa inalienable. Todo gobierno que no se funde sobre el libre consentimiento de la sociedaddes una verdadera usurpación.

En conclusión el hombre deberá rechazar toda institución y todo credo que no se acomode a la pura razón; para ello la razón deberá estar libre de prejuicios y supersticiones, pues estas son a la vez causa, y efecto de las instituciones sociales y políticas, cuya imperfecta y nociva condición ha pervertido la naturaleza humana, al fomentar sus pasiones y torcer sujuicio. CAUSAS: La crisis de la sociedad del llamado antiguo régimen constituyó uno de los principales detonantes del estallido revolucionario. La sociedad francesa estaba dividida en tres testamentos o estados: el primero de ellos estaba constituido por el clero, el segundo por la nobleza y el tercero por el resto de la población, el tercer estado, en el que se integraban desde los grandescomerciantes y banqueros hasta los campesinos más depauperados. Los miembros del tercer estado cada vez más instruidos, recibieron la influencia de los pensadores y

filósofos ilustrados que, como el barón de Monqesquieu y Jean Rousseau, pretendían realizar un cambio en la estructura social. Por una parte, los burgueses aspiraban a incrementar su participación en el gobierno y reducir los privilegiosaristocráticos en relación con el derecho de propiedad. Por otra parte, las clases populares mostraban creciente descontento ante la subida de los precios y la presión ejercida por la nobleza y el clero con respecto a la recaudación de tributos y diezmos.############################## El movimiento que tan hondamente conmovió a la sociedad europea tuvo profundas causas de carácter general yparticular. CAUSAS GENERALES • • El principio de libre examen, implantado por la reforma, el cual trascendió a las esferas políticas y civil. El renacimiento de los estudios clásicos, que dieron nueva dirección a las concepciones políticas del despotismo real, con el cortejo de inmoralidades que consigo lleva tal sistema y, por consiguiente, el atropello a las libertades públicas. El escepticismo entrelas clases dirigentes promovido por los estudios filosóficos y la corrupción de todas las instituciones. La aparición de una nueva clase social, la burguesía, que quería implantar un nuevo sistema económico, el capitalismo, pero se veía impedida por el sistema feudal aún existente.

• •

La vieja Europa, lejos de permanecer inmóvil, estaba trabajando por el progreso de las ideas. Por todas...
tracking img