La revolución francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas:

. Las criticas de los ilustrados:

Proporcionaron las ideas en las que se iba a apoyar la revolución: la libertad; la doctrina de separación de los poderes de Montesquieu; el principio de la soberanía nacional; el rechazo a una sociedad dividida en estamentos y la defensa de igualdad postulada por rousseau, habían quebrantado el prestigio de las instituciones del Antiguo Régimen yfacilitaron su derrumbe.

. La crisis económica y social:

Agudizó las tensiones sociales y políticas. Esto supuso aumento de los gastos del Estado y la disminución de los beneficios de los terratenientes y campesinos.
Entre 1788 y 1789 se produjo una grave crisis de subsistencia, a raíz de las malas cosechas provocadas por el riguroso invierno. La crisis provocó el paro rural, y los campesinosafluyeron en vano a las ciudades en busca de trabajo.

. La crisis financiera de la monarquía absoluta:

Desata la crisis política. Entre 1778 y 1781, la monarquía francesa, se enfrenta al inmovilismo político de los privilegiados y la ayuda en la guerra americana. El problema fundamental fue la política fiscal.

Fases o Etapas:

1- Asamblea de Notables:

[pic]

Asamblea consultivaconvocada por el rey de Francia. Similar a los Estados Generales, los miembros de la asamblea de notables eran elegidos por el rey, en lugar de ser electos por votación.









2- Convocatoria de los Estados Generales (Cuaderno de Quejas):

[pic]

El 5 de Mayo 1789 se inician en Francia los Estados Generales, cuyas reuniones se hacen por separado, según la tradición (nobleza,clero y Tercer estamento) y cada estamento tiene un único voto. Los representantes del Tercer estado reclaman el voto por persona. El rey y los privilegiados se oponen, así que las sesiones de los Estados Generales se suspenden.

3- Asamblea Nacional:
La Asamblea Nacional decidió suprimir todos los privilegios de la nobleza, a la que obligó a pagar impuestos, y eliminar el diezmo de la Iglesia.Con ello quedo abolido legalmente el sistema feudal. Días después se redactó la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano donde quedaron establecidas tres pautas: libertad, igualdad y fraternidad.
[pic]

El Juramento del Juego de Pelota, obra de Jacques-Louis David.



4- Asamblea Nacional Constituyente (convocada el 9 de julio de 1789):
Tras la promulgación de laconstitución, la Asamblea Constituyente se disolvió y se convocó la elección de la Asamblea Legislativa, reunida por primera vez en octubre de 1791.
[pic]

Reunión del comité de Salvación pública,
creado por los montañeses para hacer frente
a la revolución.


- Golpe de fuerza de la Nobleza:


Los privilegiados saben aprovechar estos acontecimientos para hacer cambiar al rey deopinión y preparar un golpe de fuerza que dictara el voto por estamento y destituyera a Necker.

- Toma de la Bastilla (14 de julio de 1789):

[pic]


Fue el acto revolucionario que se convirtió en el símbolo histórico del fin de la democracia francesa.
Hoy los franceses celebran su fiesta nacional ese día.


- La revolución del campo (el gran miedo):


Fue aún masviolenta. En el verano de 1789 se produjo en el campo francés "El Gran Miedo" (la Grand Peur). La idea de un complot aristocrático creó una situación de pánico en el campesinado francés que armado de escopetas, hoces y palos fue al castillo de señor reclamando la abolición de los derechos señoriales y realizando la quema de las escrituras que les reconocían esos derechos.

"El Gran Miedo":disturbios en el campo. Quema de casas de los señores y de los documentos de propiedad.

- Abolido del sistema feudal (acaba con el régimen)
(4 de agosto de 1789):


La reacción de la Asamblea Nacional Constituyente ante la protesta popular campesina no se hizo esperar: por el decreto del 4 de agosto de 1789 se declaraba abolido del sistema feudal.


-...
tracking img