La revolución industrial como paso a la modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Industrial como paso a la modernidad
El presente ensayo tiene la finalidad de dar a conocer cómo se llevó a cabo la Revolución Industrial que es también conocida como la “era de la tecnología” así como de presentar un intento de análisis de los aspectos positivos y negativos de los cambios sociales y económicos de dicha época. En primera instancia, realizaré un breve recorridosobre los sucesos históricos más importantes que utilizaré como base para este análisis así como para resolver algunos cuestionamientos.
Se conoce a la Revolución Industrial como la serie de transformaciones económicas y sociales ocurridas en algunos países europeos a partir de finales del siglo XVIII. A menudo nos preguntamos ¿Por qué la Revolución Industrial se enfoca principalmente a GranBretaña? El nombre de esta revolución se aplica a Gran Bretaña, ya que es el iniciador de la industrialización en base al capitalismo y también porque los primeros y más drásticos cambios se realizaron en dicho país. Se inició con las invenciones mecánicas de Hargreaves y Arkwright. Se puede decir que los rasgos principales de esta revolución fueron la sustitución del sistema de industria doméstica porel de gran fábrica y los reajustes sociales y económicos que de ella derivaron.
Para tener una idea del contexto que antecede a esta revolución, podemos decir que la industria británica se hallaba confinada al hogar y a las manos de los trabajadores que combinaban frecuentemente su oficio artesano con el cultivo de pequeñas parcelas de terreno. Las artes mecánicas habían avanzado poco y lasmáquinas de tejer, hilar y demás procesos manufactureros eran del modelo más sencillo. En 1733, Kay patentó la lanzadera primero de una larga serie de inventos destinados a ahorrar trabajo. En 1764, Hargreaves inventó una máquina de hilar, la Spinning Jenny (Juanita la Hiladora), mejorada en 1769 por la hiladora de Arkwright, en 1779 por el huso mecánico de Crompton y en 1785 por el telar mecánico deCartwright. Todas las innovaciones introducidas en la fundición dieron un gran impulso a la industria siderúrgica y la invención de la máquina de vapor descartó totalmente a los anticuados métodos manuales en todas las industrias.
Desde mi parecer, el resultado inevitable de estos grandes cambios fue la desaparición de la industria doméstica, la concentración de la mano de obra en las ciudadesindustriales y el desarrollo de la industria en gran escala, con la consiguiente diferenciación de las clases agrícola e industrial, el crecimiento de los grandes centros industriales, la división del trabajo, la sustitución del peón por el trabajador especializado y la aparición de la clase capitalista. Aunado a esta transformación en los métodos industriales y estrechamente ligados a ellafiguraron importantes cambios en la agricultura, producidos por la aplicación del capital al cultivo. También mejoraron los medios de transporte y me parece importante recalcar lo que nos dice José Luis Navarro (2004:25), la invención del ferrocarril fue la que propició el desarrollo de la industria siderúrgica puesto que con fierro y acero se construyó esta invención; también ayudo a comunicar lasciudades y los países y por eso es considerado el invento y medio de transporte más importante de dicha época, ya que gracias a éste también aumente el comercio exterior británico considerablemente.
Cómo ya sabemos, Inglaterra no fue el único país que siguió esta revolución, a su vez, Francia en los años precedentes a 1789 no consiguió mantenerse al mismo nivel que Gran Bretaña en el desarrollo de lasnuevas técnicas industriales. La Revolución Francesa seguida de las revoluciones napoleónicas retrasaron el avance de este país puesto que estas revoluciones agotaron al país con la pérdida de las colonias, la paralización del comercio y el agotamiento de sus recursos. Además las normas comerciales restrictivas encaminadas a proteger las industrias nacionales después del periodo de guerra...
tracking img