La revolución industrial - etapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución indust
1

La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo 18 y principios del 19, en el que Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.

Laeconomía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas fueron la máquina devapor y la denominada spinning Jenny, una potente maquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos con la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos maquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinarias en las 2 primeras décadas del siglo 19 facilito lamanufactura en otras industriase incremento también su producción.

Así es que en la revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de sea mano de obra cualificada, y de este modobajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

Etapas de la Revolución industrial 2
La Revolución industrial estuvo dividida en dos etapas: la primera del año 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta 1914. Todos estos cambios trajeron consigo consecuencias tales como:
Demográficas: Traspaso de la población del campo a laciudad (éxodo rural) — Migraciones internacionales — Crecimiento sostenido de la población — Grandes diferencias entre los pueblos — Independencia económica.
Económicas: Producción en serie — Desarrollo del capitalismo — Aparición de las grandes empresas (Sistema fabril) — Intercambios desiguales
Sociales: Nace el proletariado — Nace la Cuestión social.
Ambientales: Deterioro del ambiente ydegradación del paisaje — Explotación irracional de la tierra.
A mediados del siglo XIX, en Inglaterra se realizaron una serie de transformaciones que hoy conocemos como Revolución industrial dentro de las cuales las más relevantes fueron:
* La aplicación de la ciencia y tecnología permitió el invento de máquinas que mejoraban los procesos productivos.
* La despersonalización de lasrelaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fábrica.
* El uso de nuevas fuentes energéticas, como el carbón y el vapor.
* La revolución en el transporte: ferrocarriles y barco de vapor.
* El surgimiento del proletariado urbano.
Extensión hacia Estados Unidos
La transformación norteamericana se aceleró de manera decisiva una vez finalizada la Guerra Civil (1861-1865).A fines del siglo XIX Estados Unidos había alcanzado al Reino Unido en potencial industrial.
El desarrollo del proceso presentó las siguientes características:
* La excelencia de su agricultura, que sirvió de estímulo a la industria por su alto grado de mecanización.
* El dinamismo del mercado interior, superior al del exterior, a lo que contribuyó la vasta extensión territorial delpaís.
* La construcción de una compleja red de ferrocarriles, que permitió y estimuló la conquista del Oeste.
* La activa aplicación de innovaciones tecnológicas en el sistema productivo.
* Una fuerte concentración empresarial.



Segunda Revolución Industrial

Esta nueva revolución industrial fue muy distinta a la Primera, pues al contrario que lo sucedido en la...
tracking img