La revolución industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de Historia
Revolución Industrial

1 – Introducción
2.1 - ¿A qué hace referencia la expresión Revolución Industrial?
2.2 - ¿Por qué marca, junto con la Revolución Francesa, el inicio de la Edad Contemporánea?
3.1 – Producción Fabril
3.2 – Impacto Social de la Revolución Industrial
3.3 – Protesta de los trabajadores
3.4 – Fin de la fase textil
3.5 – Importancia delFerrocarril
3.6 – Capitalismo Liberal
4 - Conclusión

Introducción
Se denomina Revolución Industrial a un conjunto de cambios socioeconómicos que tuvieron sus inicios en el siglo XVIII en el territorio de Inglaterra. Se introdujeron nuevas tecnologías y formas de trabajo, que afectaron en la vida de sus habitantes. Este proceso histórico junto con la Revolución Francesa, dio origen a la EdadContemporánea de la Historia, en la cual vivimos. La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transporte y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril.Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil.
El concepto revolucionario alude a cambios de gran profundidad en la forma de vida de la población. Este mismo concepto hace referencia a acontecimientos radicales que, pueden modificar regímenes de gobierno o cambios sociales yeconómicos. No hay que dejar de mencionar que no se puede establecer un día exacto para el comienzo o fin de una revolución, además los resultados de la misma se aprecian a través del tiempo, mucho después.
Los historiadores comparan la magnitud de los cambios introducidos por la Revolución Industrial con los de la Revolución Neolítica, donde se domesticaron animales e iniciaron los cultivos.
Entre susconsecuencias inmediatas se encuentra la producción a gran escala de bienes elaborados, destinados a su venta en mercados de todo el mundo.
Inglaterra tenía un desarrollo armónico y planificado de su agricultura. La propiedad de la tierra estaba mayoritariamente en manos de la nobleza gracias a las leyes de cercamiento. La nobleza estaba dispuesta a poner en funcionamiento las innovaciones, porejemplo el sistema Norfolk, que es la sustitución del barbecho por la alternancia del cultivo de cereales con leguminosas. De esta forma se va a producir un aumento de la productividad y un nivel de producción suficiente para alimentar a una población en expansión. En segundo lugar, Inglaterra tenía un mercado interior sin aduanas. En tercer lugar, los costes de transporte eran en Inglaterra másbajos porque tenían una buena infraestructura ferroviaria, y una buena red fluvial. En cuarto lugar, Inglaterra contaba con un buen imperio ultramarino en constante expansión gracias a su poderío naval. En quinto lugar, el s. XVIII es un siglo tranquilo para Inglaterra porque no tiene revoluciones políticas.
La existencia de controles fronterizos más intensos evitaron la propagación de enfermedadesy disminuyó la propagación de epidemias como las ocurridas en tiempos anteriores. La revolución agrícola británica hizo además más eficiente la producción de alimentos con una menor aportación del factor trabajo, alentando a la población que no podía encontrar trabajos agrícolas a buscar empleos relacionados con la industria y, por ende, originando un movimiento migratorio desde el campo a lasciudades así como un nuevo desarrollo en las fábricas. La expansión colonial del siglo XVII acompañada del desarrollo del comercio internacional, la creación de mercados financieros y la acumulación de capital son considerados factores influyentes, como también lo fue la revolución científica del siglo XVII. Se puede decir que se produjo en Inglaterra por su desarrollo económico.
La presencia de...
tracking img