La revolución industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución industrial con su incesante avance tecnológico y su inmensamente acelerada producción, reemplaza la mano de obra humana conformada en su mayoría por campesinos que migraban a lasciudades, por mecanismos más rápidos, eficientes y menos costosos dirigidos por una mínima parte de personal obrero capacitado en su operación, resultando así como consecuencia el desempleo de una grancantidad de obreros, y más adelante en nuevas ideologías obreras como:
El luddismo: (en honor a su creador Ned Ludd) representaba las protestas de los obreros contra las industrias por los despidos ylos bajos salarios ocasionados por la introducción de las maquinas; estas revueltas eran desorganizadas y los obreros atentaban contra las maquinas destruyéndolas. El movimiento buscaba acabar conel desempleo de la época destruyendo las máquinas que lo generaban, también estaba en contra de cualquier avance tecnológico argumentando que estos hacen que el hombre pierda su capacidad laboral ypor ende creativa. Este movimiento fracasa por el insensato camino usado para lograr su objetivo, que llevo a que se castigara con la muerte a quien destruyera una máquina. Sin embargo el luddismodemuestra la fuerza de las clases oprimidas al trabajar por un fin común, dando así cabida a futuras ideologías en contra de las clases dominantes.
El cartismo: exigía mediante cartas ciertos derechospara los trabajadores al parlamento, con la esperanza de obtener una respuesta de este. “La carta del pueblo” fue entregada al parlamento británico en 1838, sin embargo sus propuestas no fueron nisiquiera discutidas por este. Las exigencias de esta carta eran: el sufragio universal (derecho al voto sin importar sexo, raza o creencias), el voto secreto, sueldo para los diputados (para que losdiputados pobres tuvieran con que sostenerse), reunión anual del parlamento, la participación de obreros en el parlamento (aboliendo el requisito de propiedad necesario), el establecimiento de...
tracking img