La revolución industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 4: La revolución industrial:
Antes de la R.I:
- Economía agrícola
- Producción familiar
- El artesano
Hilados, telas, ropas… rendían su producción al comerciante.
Así era el trabajador hasta el S. XVIII -> Talleres
Después de la R.I:
- Producción en fábricas
- El obrero no es dueño de lo que produce.
Ropa, telas… por su trabajo cobra un sueldo y con él compra lo necesario paravivir.
1.1 LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA:
Antes los proletarios tenían la tierra en común, la trabajaban todos y se repartían los beneficios a partes iguales.
Todo cambió con la ley de en cercamiento promulgada por el parlamento inglés. Consecuencias:
- Los agricultores que no tenían dinero para cercar sus tierras tenían que venderlas y las comprarían los que tuvieran dinero.
- Podrán cultivas lo quequieran y también habrán innovación como el abono en los campos y se terminaba con la notación de cultivos. El campo siempre estaba activo.
- Con la mecanización y la concentración de propiedades habrá un éxodo de población del campo a las ciudades.
1.2 LA INDUSTRIAL DEL ALGODÓN:
En Gran Bretaña existía un solido sector textil artesanal. La elaboración de paños de lana, contralada por losganaderos y por los comerciantes del sector, comenzó a tener competencia de los tejidos de algodón de la India más baratos que los propios. Se quejaron y se prohibió su importación pero la demanda interior de este producto obligó a crear una industrial algodonera propia. Esto estimulo a nuevas innovaciones técnicas que sustituyeron a los artesanos:
- En 1733, la lanzadera volante de John Kay. Aumentola productividad de los tejedores.
- En 1764, la hiladora de huesos múltiples de James Hargreaves.
- En 1784, el telar mecánico de vapor de Edamunt Cartwright.
Dos características que definen el nuevo sistema: mecanización y producción masiva.
1.3 LA MAQUINA DE VAPO
El maquinismo surgió cuando se ampliaron a la producción artefactos que funcionaban con fuerzas diferentes a la humana y a laanimal. James Watt patentó en 1769 la primera máquina de vapor, que utilizaba el carbón como combustible.
La máquina de vapor se aplicó a la industria textil, lo que permitía construir fábricas lejos de las corrientes de agua.
1.4 LA INDUSTRIA DEL HIERRO:
Los comienzos del s. XVIII, se utilizaba combustible vegetal. La innovación llegó cuando comenzó a utilizarse como combustible el carbónmineral y sus derivados (el coque).
Posteriormente, la calidad del hierro mejoró con el pudelado, que consiste en eliminar el exceso de carbono en el producto. Las maquinas, impulsadas por vapor y construidas en hierro pudelado, conseguían un rendimiento muy superior y se comenzó a utilizarse en otros campos.
1.5 LA REVOLUCION DE LOS TRANPORTES:
En el s. XVIII, los caminos ingleses erandeficientes y muchos de ellos eran explotados por compañías privadas por el sistema de peaje lo que dificultaba y encarecía el trafico de mercancías.
Los primeros barcos de vapor, utilizados para el transporte fluvial, constaban con ruedas de paletas laterales que empujaban el agua hacia atrás para impulsar el barco. En 1807, un barco de vapor construido por Robert Fulton remontó el río Hudson, desde NYhasta Albany, y en 1819, el primer barco de vapor cruzó el océano atlántico.
2. EL CAPITALISMO INDUSTRIAL:
2.1 LAS BASES TEÓRICAS:
La revolución industrial originó el capitalismo como modelo económico y el liberalismo como doctrina política que lo sustentaba.
LIBERALISMO: una serie de pensadores británicos defendieron en el s. XVIII el liberalismo económico. Entre ellos, Adam Smith queestableció los principios del liberalismo:
- El interés personal y la búsqueda del máximo beneficio es el motor de la economía.
- La ley de la oferta y la demanda ordena el mercado.
- El estado debe abstenerse de intervenir en el funcionamiento de la economía y permitir el libre desarrollo de los intereses particulares.
Bajo estos principios el capitalismo industrial se estructura como un...
tracking img