La revolución keynesiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN. 3
TEORÍA KEYNESIANA Y DESEMPLEO. 7
Las soluciones liberales al problema del desempleo y el análisis neoclásico del mercado de trabajo. 7
El análisis keynesiano del desempleo y las recetas socialdemócratas. 9
La oferta agregada. 11
La oferta agregada y el corto y largo plazo. 12
La demanda agregada. 12
Teoría cuantitativa del dinero. 13
El equilibrio de producción. 14Política fiscal. 14
La política fiscal y el presupuesto. 15
Función de consumo. 15
El ahorro. 16
Ahorro personal. 16
Tasa de ahorro personal. 16

POSTULADOS DE LA TEORÍA KEYNESIANA. 17

CONCLUSIÓN. 19

RESUMEN. 20

APÉNDICE. 21
John Maynard Keynes. 22

BIBLIOGRAFÍA. 24

INTRODUCCIÓN.
Fue tan fuerte el impacto de las ideas del economista británico J. M. Keynes que es habitual hablar dela “revolución keynesiana” o de la “era de Keynes”, o señalar a este extraordinario economista como el creador de la macroeconomía moderna, entre otras generalidades. Pero en ningún campo este creador descompaginó tan profundamente al decrépito pensamiento económico como en la concepción de la tarea del Estado en la economía.
En disconformidad con los economistas clásicos, quienes considerabanque la actuación gubernamental era en el pésimo de los casos dañino y en el mejor insignificante, Keynes otorga al Estado un papel fundamental en la determinación del nivel de actividad económica (y del empleo) de los países.
Es adecuado detallar el contexto económico de la etapa de entreguerras dentro del cual hace su aparición el planteamiento de Keynes. Esta etapa se caracterizó por unriguroso estancamiento económico de la Gran Bretaña, que se había comprendido hasta aquel momento como la gran potencia económica y militar del mundo, padeciendo índices de desempleo que se mantuvieron persistentemente por encima del 10% entre 1920 y 1940.
Por otra parte, la potencia económica y militar naciente, Estados Unidos de América, debió sufrir en los primeros años de la década deltreinta un crac económico de tal magnitud que la tasa de desempleo abierto llegó a ser del 25% en 1933.
Si exceptuamos los sucesos hiperinflacionarios ocurridos en la primera mitad de los años veinte en países como Alemania, Hungría, Polonia, Rusia y Austria, el periodo de entreguerras puede observarse como caracterizado por la deflación. En Gran Bretaña el índice de precios decrecióconstantemente entre 1925 y 1929, mientras que en los Estados Unidos el índice de precios en 1933 llegó a ser un 30% inferior al de 1929.
Por lo tanto, los resultados sociales y políticos de la guerra de 1914-1918 primero y del estancamiento y la crisis económica después, fueron muy amplias y complejas, no obstante se debe recalcar una de ellas: el decaimiento de la capacidad de lucha sindical.Desempleo masivo y un movimiento obrero agobiador son los principales fundamentos contextuales que nos posibilitan entender la propuesta de política económica de Keynes.
La escuela clásica de pensamiento económico parte de los manifiestos de Smith, sigue con la faena de los economistas ingleses David Ricardo y Thomas Robert Malthus, y concluye con la síntesis de John Stuart Mill, educando de Ricardo.Los clásicos tomaron de Ricardo la idea de rendimientos decrecientes . La magnitud de la ciencia económica sé dilató de manera considerable cuando Smith resalta el papel del consumo sobre el de la producción. Él confiaba en que era probable aumentar el nivel general de vida del conjunto de la comunidad. Defendía que era sustancial aceptar que los individuos pretendieran obtener su propio bienestarcomo medio para aumentar el bienestar de toda la sociedad.
Por otro lado, Malthus, en su escrito sobre el principio de la población (1798), sugería un concepto pesimista de la escuela clásica, al afirmar que las esperanzas de mayor prosperidad se colisionarían contra la roca de un desmesurado crecimiento de la población. Éste sostenía que el dominio natural era positivo: el poder de la...
tracking img