La revolución mexicana en nuevo león

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Mexicana en Nuevo León: Villistas y Carrancistas

Panorama general

En julio de 1914 se vio el huertistmo derrotado y este acontecimiento afecto al estado de N.L. puesse armó de nuevo una lucha; grupos que se disputaban la entidad: Villistas y Carrancistas.

Felipe Angeles y Raul Madero encabezaban los ejércitos de la convención y en enero de 1915,Monterrey cayó en sus manos. Esto trajo una tranquilidad para los empresarios, pero cuando Villa se presentó causó alarma con la clase acomodada, gracias a la intervención de los generales Angeles y Madero,hubo dialogo y negociaciones para que todo continuara en un ambiente sereno.

Carranza en abril de 1915, triunfo en Celaya, raul madero deja la gubernatura de nuevo Leon y abandona Monterrey,las fuerzas carrancistas quieren esta identidad. Se dan combates, particularmente en Icamole, donde salen favorecidos los carrancistas. En el sur del estado se exterminó a los rebeldes. Pablo a de lagarza toma las riendas del gobierno.

Los villistas en Nuevo León

Cuando la convención revolucionaria se translado a Aguascalientes se fraccionaron; carrancistas, obregonistas,villistas y zapatistas, y la situación militar favorecía a los de la convención.

Por parte de los villistas, Felipe angeles realizo una campaña tomando saltillo y monterrey. Las fuerzas villistastomaron san pedro de las colonias en el 6 de enero de 1915, y asi siguieron, tomando saltillo con facilidad, el pueblo tenia miedo por las historias que se contaban de ellos. Para tranquilizar, elgobierno se dio todo tipo de garantías y pago justo a los comerciantes. El 8 de enero se dio una batalla terrible entre carrancistas y villistas donde salen favorecidos estos, Felipe angeles era un militareducado con formación militar francesa, por lo cual sabia aplicar bien sus estrategias militares. Las noticias llegaron a monterrey, y el panorama se vio muy tenso, sobretodo para los ricos. El 15...
tracking img