La revolución mexicana vista desde eua

La Revolución Mexicana vista desde Estados Unidos 1910-1920
El 20 de noviembre de 1910 inicio la Revolución Mexicana, una sublevación del pueblo mexicano en contra del dictador Porfirio Díaz. Este proceso fue interpretado de distintas maneras por los Estados Unidos, donde surgieron distintos y controversiales puntos de vistas y posturas respecto a lo que sucedía en México y sobre lasconsecuencias que este movimiento podía desencadenar en su país. La atención del público sobre los eventos que sucedían en México iba aumentando poco a poco. Se escribieron muchísimos artículos y entrevistas para revistas y periódicos y se filmaron 84 largometrajes de ficción sobre lo que pasaba en México.
Paolo Riguzzi, autor de este libro, señala 4 etapas después de la Revolución Mexicana. La 1° esdesde que derrocan a Porfirio Díaz y Madero toma el poder. Madero venía de una familia rica, e inició el movimiento revolucionario por su inconformidad con la situación del país. En Texas escribió el Plan de San Luis, donde decía que los mexicanos se debían levantar en armas el 20 de noviembre y luchar por sus derechos, al poco tiempo Madero fue apresado en EUA, pero lo tuvieron que liberar por faltade cargos, además, la familia de Madero tenía amigos importantes en Texas y eso le ayudaba a conseguir el apoyo necesario para continuar con la rebelión.
Durante este período empezaron las hipótesis acerca de quiénes apoyaban al movimiento maderista, en esta lista figuraban empresas petroleras americanas que se veían afectadas por la venta del petróleo a otros países que dependía de PorfirioDíaz y el presidente americano William Taft, que permitía el paso de armas por la frontera a los rebeldes, para así ayudar el movimiento constitucionalista de Madero.
Una vez que Madero llegó al poder, el presidente Taft le dio su visto bueno. Al poco tiempo comenzaron las rebeliones en distintos puntos del país y los empresarios americanos en México estaban preocupados. El embajador americano enMéxico Henry Lane Wilson creo toda una situación cuando afirmo que Madero no podía mantener su país en orden y que eso ponía en peligro a los ciudadanos americanos en México, sin embargo al poco tiempo eso fue desmentido y Wilson perdió credibilidad. Wilson trató otras veces, como durante la Decena trágica, de lograr una intervención americana en México, sin embargo nunca tuvo éxito.
La 2° etapaes cuando el general Victoriano Huerta toma el poder por medio de un golpe de estado en el que Madero es asesinado. Casi simultáneamente en Estados Unidos Woodrow Wilson llegó al poder ejecutivo en EUA. Wilson desde el principio estuvo en contra del gobierno de Huerta, por los modos en los que llegó a él (asesinatos, violación de las libertades, etc.). Nunca reconoció su gobierno y cuando vio quenecesitaba más que eso para quitarlo del poder decidió hacer todo lo posible para lograrlo. Todo lo contrario sucedía con el embajador Wilson, quién decía que Huerta era lo que México necesitaba. El presidente Wilson nunca le creyó al embajador y termino por quitarle su puesto tras una investigación. Tan decidido estaba en quitar del poder a Huerta que evito a toda costa que él pudiera obtenerdinero de los bancos americanos y que consiguiera armas. En su afán por bloquearle el acceso a las armas, Wilson mandó tropas al puerto de Veracruz, donde confiscaban lo que llegaba por la aduana. Al mismo tiempo asistió a las Conferencias de Niágara donde se buscaba conseguir la renuncia de Huerta entre varios países, como Argentina, Brasil y Chile.
En julio de 1914 Huerta finalmente renunció,muy en parte por la presión que ejerció el presidente Wilson. Entonces comenzó la 3° etapa. Una etapa en la cual los distintos caudillos de la Revolución, como Villa, Zapata y Carranza, comenzaron una guerra civil en distintas partes del país afectando la economía y la unión del país. Esto sorprendió a Wilson, ya que él esperaba que se creara un gobierno provisional, sin embargo se creó una...
tracking img