La revolución mexicana y la constitución de 1917

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma De Nuevo León

Formación De La Sociedad

“La Revolución Mexicana Y La Constitución De 1917”

08 de Noviembre de 2010

Índice.
Portada……………………………………………………………………………………..1

Índice…………………………………………………………………………………...…..2

Introducción………………………………………………………………………………..3

Desarrollo: La revolución mexicana……………………………….…………….4
Francisco I.Madero……………………………………………………………......6
Cronología de Antecedentes……………………………………………………..7
Inicio de la revolución mexicana…………………………………………………9
Fin del Porfiriato y Gobierno Maderista………………………………………....10
La Decena Trágica………………………………………………………………...12
El Gobierno del General Victoriano Huerta…………………………………….14
La Intervención de Los Estados Unidos………………………………………..16
La división revolucionaria……………………………………………………...…17
Etapa del constitucionalismo…………………………………………………….18El nacimiento de la constitución de 1917………………………………………20

Conclusión…………………………………………………………………………….…29
Referencias……………………………………………………………………………....30

Introducción.
Desde que entramos a la escuela primaria todos los años que cursamos nos han hablado de la historia de nuestro país José María Morelos, Juárez, entre otros personajes nacionalmente recordados se convierten en losprincipales protagonistas de la historia de nuestro país, uno de estos sucesos fueron la independencia de México que fue un movimiento iniciado por Miguel Hidalgo y Costilla en donde el país quería ser una nación independiente, separada de las leyes españolas en donde solo unos tenían el poder y lo derechos para la educación, política entre otras. Otro movimiento que marco la historia fue LaRevolución Mexicana De 1910 que tuvo lugar en México el día 20 de Noviembre cuyos antecedentes se remontan a la situación del país durante el Porfiriato en donde el presidente Porfirio Díaz encabezo el poder de manera dictatorial, esta situación dura cerca de los 30 años durante los cuales México experimente un notable crecimiento económico y político.
La Constitución De 1917, actualmente la que rigeen nuestro país, fue la primera constitución en la historia que incluye las mejores aportaciones al régimen legal de derechos sociales, entre los cambios respecto a la primera constitución en México, (La Constitución De 1857), se encuentran la eliminación de la reelección del presidente de la republica y el cargo de vicepresidente. Actualmente consta de 136 artículos y 19 artículos transitorios.La promulgación de la Constitución de 1917 es el resultado directo de la política mexicana; esta constitución tomó como base fundamental la Constitución de 1857, sin embargo fueron tomados como referencia otros proyectos constitucionales aprobados anteriormente. En 1910 se inicia la lucha armada conocida como Revolución Mexicana en respuesta a las desigualdades sociales, económicas y políticasgeneradas por la permanencia del presidente Porfirio Díaz en el poder por más de 30 años.

LA REVOLUCION MEXICANA
Es el movimiento armado iniciado en 1910 para terminar la dictadura de Porfirio Díaz y que culminó oficialmente con la promulgación de la nueva Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos de 1917, siendo ésta la primera a nivel mundial en reconocer lasgarantías sociales y los derechos laborales colectivos.
Al inicio del mandato de Porfirio Díaz se dieron sublevaciones de gente perteneciente al antiguo régimen liberal y que aunadas a una serie de acontecimientos políticos, económicos y sociales fueron punto clave para el surgimiento del movimiento de la Revolución Mexicana, pudiendo concretizar entonces su origen, como el resultado de las siguientescausas:
Políticas:
Un régimen envejecido ante la ausencia de integración o formación de nuevos dirigentes y el empuje natural de las nuevas generaciones.
Sociales:
La mala administración de la justicia, la riqueza acumulada en poder de solo unos cuantos, y la extrema pobreza de la mayoría de la gente. Las condiciones infrahumanas de los campesinos...
tracking img