La revolución mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

La revolución mexicana fue un proceso social, político y militar desarrollado entre 1910 y 1917, que se propuso poner fin a la dictadura de Porfirio Díaz, al sistema de privilegios que gozaban los sectores más poderosos de la sociedad y a la situación de miseria y explotación en que vivían obreros y campesinos.

Las nuevas generaciones de políticos, como es el caso de FranciscoI. Madero, buscaban la democratización del país y la introducción de reformas sociales; los empresarios mexicanos vieron la oportunidad de desplazar a los extranjeros; y las clases populares, como los campesinos y los obreros, lucharon por tierra, libertad y mejores condiciones de vida.

Las principales derivaciones de la revolución mexicana se extendieron hasta 1940: en 1917 se promulgo lanueva constitución; en 1929 se fundo el Partido Nacional Revolucionario (Hoy PRI); en 1938 se expropio la industria petrolera, entre otros importantes sucesos.

Desarrollo:

Las declaraciones hechas por Porfirio Díaz al periodista Creelman conmovieron al país y generaron una enorme agitación en la vida cívica nacional, hasta entonces impedida por la dictadura. La oposición se dispuso aparticipar en la contienda electoral que debía efectuarse en 1910.

Hacia 1908, sólo dos partidos tenían existencia real en la política mexicana: el partido de “Los Científicos”, en torno al gobierno del general Díaz; y el partido Liberal Mexicano, apoyado por los sectores medios de la sociedad y, en parte, por la clase obrera.

Los nuevos partidos que se formaron después de la entrevistaDiaz-Creelman, únicamente adoptaron posiciones intermedias, esto es, de conformismo y conciliación con el gobierno, ocultando o disimulando la realidad de los problemas sociales, económicos y políticos del país.

Esto trajo como consecuencia que, al momento de realizarse las elecciones en 1910, la contienda no se desarrollara precisamente través de partidos políticamente establecidos, sino por medio de laactividad de los grupos que fincaban el futuro político en la esperada muerte del dictador.

Fue entonces cuando apareció en la escena política Francisco I. Madero, quien nació en 1873 en la hacienda “El Rosario”, en el seno de una acaudalada familia de agricultores. Estudio la carrera de comercio, primero en los Estados Unidos y luego en Francia. A los veinte años se estableció en San Pedrode las Colonias, parea administrar las propiedades que tenia su padre en la región de la Laguna.

Interesado por la política, en la que había participado en su estado natal, en Diciembre de 1908 comenzó la distribución d4e su libro La sucesión presidencial en 1910. En él expresaba no solo sus pensamientos políticos, sino los de la clase social a la que pertenecía.

Impulsado por los interesesde la clase social a la que pertenece, por las ideas expresadas en su libro y por la agitación social y política existente en el país, Madero decidió participar en las elecciones de 1910.

Culpó a la dictadura del atraso de la educación pública, de las deficiencias de la agricultura y de la política de protección a ciertas industrias. Considero que para remediar esos males el único medio eradespertar el sentido cívico de la población, a fin de que ésta participe en las ya próximas elecciones mediante la organización departidos políticos.

Con ánimo conciliatorio, Madero creía que con el simple cambio de personas en el gobierno se podían resolver los problemas más graves del país.

En febrero de 1909 se reactivo el Club Reeleccionista. Este partido se había fundado en 1892 con baseen la Unión Liberal promovida por Justo Sierra. Ahora figuraban en el club, como otras veces, Francisco Bulnes, Joaquín Casasús, Alberto María Carreño, Pedro Lascuráin, Emilio Rabasa, José Natividad Macías, Leopoldo Kiel y otros.

Conocido también como Partido Nacional Porfirista (PNP), cuyo antecedente era el partido Científico, postulo a Díaz como candidato presidencial. Díaz dijo que...
tracking img