La revolución mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Introducción:
La Revolución Mexicana fue un periodo de la historia de México comprendido entre la caída de la dictadura de Porfirio Díaz en 1910 y el ascenso al poder de la burguesía, tras superar los intentos de revolución social protagonizados por los campesinos dirigidos por Emiliano Zapata, asesinado en 1919.
Se inicio a manera de una rebelión contra la largadictadura del general Porfirio Díaz, y los factores que se conjugaron para provocar la caída del dictador, uno de estos factores fue la incapacidad del gobierno para mejorar las condiciones de vida y resolver los reclamos de la mayor parte de los mexicanos.
El gobierno de Porfirio Díaz no estuvo dispuesto a ofrecer vías institucionales para los cambios que la sociedad exigía: libertad de asociaciónpara sindicatos y organizaciones políticas, así como respuestas al problema agrario. Esto provocó una violenta crisis social y política, debido a la exigencia de cambios, por parte de los grupos sociales-obreros, profesionistas y clases medias.
La Revolución no fue un movimiento social único, con metas claras y homogéneas, sino un movimiento muy complejo, formado por multitud de rebeliones,cada una con sus propios orígenes y metas.
Desarrollo:
La Revolución Mexicana no sólo fue el resultado de que Francisco I. Madero se lanzara para la presidencia, más bien se debe a la larga lista de causas y antecedentes que la propiciaron;
Causas:
* La inoperancia de la Constitución
* La división de clases
* Las concesiones económicas a unas cuantas personas.
* El sistema deesclavitud creado mediante el pago en tiendas de raya.

Antecedentes:
* Los movimientos obreros y campesinos.
* Las huelgas de Cananea y Rio Blanco
* Los partidos de oposición (Liberal Mexicano, Antirreeleccionista y Constitucional Progresista).
El punto de partida del proceso revolucionario fueron las declaraciones realizadas por el presidente Díaz al periodista estadounidense Creelmanen 1908, en las que afirmaba que el pueblo mexicano ya estaba maduro para la democracia y que él no deseaba continuar en el poder. Comenzó en el país una intensa actividad política y ese mismo año apareció el libro La sucesión presidencial en 1910, escrito por Francisco I. Madero, que se convirtió en el manifiesto político de los grupos de oposición a la dictadura: las clases medias, loscampesinos y los obreros, contrarios a la reelección de Díaz, pero también opuestos a las costumbres aristocráticas y al afrancesamiento dominante, a la política económica del colonialismo capitalista y a la falta de libertades políticas bajo el régimen dictatorial.
En abril de 1910, Madero fue designado candidato a la presidencia por el Partido Nacional Antirreeleccionista, fundado un año antes con unprograma a favor del sufragio efectivo y la no reelección, pero sin claros contenidos sociales y económicos. En mayo del mismo año se produjo en Morelos la insurrección de Emiliano Zapata al frente de los campesinos, que ocuparon las tierras en demanda de una reforma agraria. Díaz fue reelegido para un séptimo mandato y Madero intentó negociar con él para obtener la vicepresidencia de la República,pero fue encarcelado por el dictador, poco después fue trasladado a San Luis Potosí y quedó en libertad. En octubre de 1910, Madero y sus colaboradores redactaron en esa ciudad el “Plan de San Luis”, que llamó a la insurrección general y que logró el apoyo de los campesinos. Consciente de que iba a ser encarcelado de nuevo, Madero escapó a San Antonio (Texas). El 20 de noviembre se produjo lainsurrección de Francisco (Pancho) Villa y Pascual Orozco en Chihuahua, pronto secundada en Puebla, Coahuila y Durango. En enero de 1911, los hermanos Flores Magón se alzaron en la Baja California y los hermanos Figueroa en Guerrero.
Pese al fracaso de Casas Grandes, en marzo de ese mismo año, el 10 de mayo los revolucionarios ocuparon Ciudad Juárez, donde se firmó el tratado por el que se...
tracking img