La revolución mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I O N

Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana, que intentaron transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. La revolución mexicana, que contribuyó a formar el México contemporáneo, no tuvo un carácter homogéneo, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos,protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación. En sus orígenes, las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero, pretendían el derrocamiento de Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años. Tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultadapor las disputas entre las propias facciones revolucionarias. Después del asesinato de Madero, hubo nuevas luchas en las que triunfó Venustiano Carranza, quien promulgó la constitución de 1917, paso decisivo para la organización del estado pos revolucionario. No obstante, los sectores más radicales de la revolución mantuvieron la lucha hasta 1920.

L A R E V O L U C I O N M E X I C A N ALa Revolución Mexicana fue un conflicto armado, inició el 20 de noviembre de 1910. Históricamente la Revolución Mexicana suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México, desde la conquista española. Fue un enfrentamiento de gran complejidad. Distintos grupos sociales con demandas y objetivos muy diferentes se incorporaron a la rebelión contra elPorfiriato. Pero una vez ganada esa primera lucha, se agravaron los enfrentamientos entre los diferentes grupos revolucionarios. Así México se vio sumido durante unos diez años en una profunda guerra civil.

La Revolución Mexicana se inició como una rebelión contra el control del país por parte de Porfirio Díaz. Los antecedentes del conflicto se remontan al período que es conocido como elPorfiriato. Por Porfiriato se entiende a la etapa de la historia transcurrida entre 1876 y 1911,

Porfirio Díaz, un mestizo oaxaqueño que se destacó en los ejércitos liberales combatiendo contra grupos conservadores y que participó en la Intervención Francesa, El General Porfirio Díaz asumió el poder en México de manera dictatorial. Tras el triunfo de la rebelión referido en el plan de Tuxtepec. Sugobierno fue verdaderamente largo desde 1876 a 1911, él mismo se reeligió muchas veces con dos interrupciones: una, de dos meses, entre 1876 y 1877, en que dejó el poder a Juan N. Méndez y otra entre 1880 y 1884, cuando gobernó Manuel González. Se mantuvo de manera ininterrumpida en el poder por medio del fraude electoral durante décadas. Para el final de su séptimo mandato, en 1910, habíamantenido una dictadura de 34 años.

Tres décadas durante las cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política; que se reflejo en la paz, en el orden y el progreso porfiriano que había transformado al país. Aparentemente México se encaminaba hacia la prosperidad, tenia un solido desarrollo económico, la economía Mexicana se consolido y había una planta industrial enpleno crecimiento. Los principales beneficiarios de esto fueron las compañías extranjeras, los empresarios y los hacendados (propietarios de grandes extensiones de tierra). Las tierras comunales indígenas pasaron a manos de estos terratenientes. Así, el 5% de la población llegó a poseer el 97% de la propiedad de las tierras cultivables.

Estos logros se realizaron con altos costos económicos ysociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, tanto en el ámbito político, social, económico y cultural, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores de la sociedad con el Porfiriato.

Durante los últimos años de...
tracking img