La revolución neolítica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA Y LOS PRIMEROS IMPERIOS DEL MEDIO ORIENTE

Fondo histórico general.-

a).- eL PALEOLÍTICO.-

Nuestro planeta tiene unos 3,500 millones de años de edad. Hace sólo un millón de años, a fines del terciario, ya se presentan en Sudáfrica y en China unos “casi-hombres” que utilizaban grandes huesos de animales para matar a animales más pequeños, pero todavíano elaboraban sus propias herramientas. Es decir, aún no había surgido el homo faber. (Hombre que hace cosas).

Hace aproximadamente 700,000 años, apareció el hombre de Java y el de Pekín, que supieron hacer uso del fuego (Homo faber). La primera hazaña técnica del hombre, recordada como un acontecimiento decisivo de la humanidad. Comentar el Mito de Prometo.

El hombre no sólo lograsobrevivir, pese al poco equipamiento con que fue dotado, su adaptación consistió además en aprovechar e inventar las cosas necesarias para su subsistencia. Su principal defensa, seguramente fue a huída y el ocultamiento. Evidencia del pavor del hombre lo encontramos en los relatos de las mitologías, en el totemismo y en la envidiosa admiración por las superiores capacidades de los seres irracionales.El agrupamiento para la cacería, y la necesidad de coordinación, consideramos son los motivadores del desarrollo del lenguaje, así como una jerarquía social. Aparecen también formas primitivas de arte.

Con este primer homo faber, comienza también la importante fase de las cuatro épocas glaciales., todas ellas pertenecientes a la era paleolítica.

La primera época glacial, la de Günz, vade 600,000 a 540,000 años; después la primera fase interglaciar, Günz-Mindel. Vino la segunda época glacial, de 480,000 a 430,000 (Mindel); a la fase interglacial, Mindel-Risz; sucede la tercera época glacial, de 240,000 a 180,000 (Risz), seguida de la fase interglaciar Risz-Wüerm. Desde fines de la tercera época el hombre de Neanderthal predomina el panorama humano, desde China hasta el centroEuropa y arte de África. Durante el cuarto glacial, de 120,000 a 10,000 a.C. (Würm). Este hombre Neanderthal, cede su lugar al hombre Cro-Magnon, de hace 30,000 años, verdadero comienzo del homo sapiens, que caracteriza el paleolítico superior.

b).- EL MESOLÍTICO Y LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA.-

Alrededor de de 10,000 a.C., cuando comienza la fase interglacial en la que actualmente nosencontramos, retroceden los glaciales y se expanden los bosques y las condiciones más favorables para la vida del hombre. Aunadas a la inteligencia superior del tipo Cro-Magnon. Hacia el año 5,000, los hombres viven en chozas de paja y en grutas, reunidos en pequeñas comunidades, elaboran las hachas y las flechas de piedra, se perfecciona la alfarería, se desarrolla el comercio gracias a ciertos mediosde transporte, tales como canoas y trineos; se inicia el ennoblecimiento de ciertas plantas y la domesticación de algunos animales, como el perro, el caballo y ciertas aves.

En este periodo aumentó la importancia de la mujer y nace el “matriarcado” como consecuencia de la permanencia de la mujer en las chozas debido a los periodos del embarazo y por el cuidado de los hijos; así como larecolección de frutos y las labores de la agricultura.

También la fertilidad y la economía, la hacen de la mujer una figura mágico-religiosa “mujer” y “fertilidad”, predominan las sacerdotisas. Hubo ritos de fertilidad e íntimas ligas entre lo sexual y lo religioso. El parentesco se formaba a través de la línea materna. Esta revolución neolítica es caracterizada por el “matriarcado”.

Después delintervalo mesolítico, la humanidad inicia la fase neolítica en diversas épocas, según la región de que se trate. En América y el norte de Europa, esta “revolución neolítica” se llevó a cabo miles de años después de haberse manifestado en el sur de Europa, en Egipto y Mesopotamia.

C).- MESOPOTAMIA.-

Tiene especial importancia, como antecedente de la cultura occidental, la fase neolítica....
tracking img