La revolución rioplatense y su contexto americano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 8: La Revolución rioplatense y su contexto americano. Halperin Donghi.

Hay 2 rasgos centrales de la revolución rioplatense: por un lado Bs As fue la única capital de las unidadesadministrativas coloniales que no fue reconquistada por los contrarrevolucionarios; y por otro, al terminar la guerra de independencia, Bs As perdió el dominio de más de la mitad de la población que antesgobernaba.

La creación del Virreinato del Rio de la Plata (1776) fue consecuencia de las amenazas que, ya desde el principio de la colonización de la zona planteaba la rivalidad hispano- portuguesa; yde los desafíos que el ciclo de guerras (que de europeas se estaban convirtiendo en mundiales) planteaba al imperio español. Para defender mejor el territorio, y para poder tener un mayor controlsobre él, era necesaria una implementación demográfica y económica.

Bs As, nombrada capital del virreinato, comenzó a administrar no solo las tierras del Rio de la Plata, sino también Paraguay,Tucumán, Cuyo y el Alto Perú (cuya actividad minera en recuperación sería la base financiera dl virreinato). Para ello se hizo necesario crear un nuevo aparato burocrático y militar, que fue trasladado desdela metrópoli. Estos contingentes humanos venían a insertarse socialmente en el reducido sector de las clases más altas, entrando en conflicto con las elites locales. A partir de esto, en los cuerposburocráticos porteños, ampliados por la instauración del virreinato, el 90% de los cargos eran ocupados por peninsulares y los porteños se sentían los más perjudicados.

Sumado a esto, las reformasborbónicas ocasionaron fuertes rebeliones en el alto Perú (base financiera del virreinato), afectando aun más el débil equilibrio social. En los años siguientes se sucedió el progresivo agotamientodel patrimonio ideal sobre el cual se apoyaba la corona, y fue la Revolución Francesa la que impulso ese agotamiento. Las elites aprovecharon entonces la decadencia del poder imperial. Desde la...
tracking img