La Revolución Rusa y Los Gobiernos Totalitarios En El Devenir Mundial

COLEGIO BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANAROO
PLANTEL CHETUMAL DOS

HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA
PROF. VALENTINA JIMENEZ VERDE

BLOQUE 2: LA REVOLUCIÓN RUSA Y LOS GOBIERNOS TOTALITARIOS
EN EL DEVENIR MUNDIAL.

FERNANDA LABASTIDA CARRASCO

CAPACITACIÓN: CIENCIAS DE LA COMUNICACIÒN

IV SEMESTRE GRUPO D

INDICE

2.1 ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN RUSA
- La guerraruso-japonesa
- La revolución de 1905
-La autocracia zarista
- Gobierno de Kerenski (La revolución democràtico-burguesa)
- La revoluciòn socialista
- Gobierno de Lennin

2.2 IMPORTANCIA DE LOS GOBIERNOS TOTALITARIOS EN LA SITUACIÒN POLÍTICA Y SOCIAL DEL MUNDO ENTRE GUERRAS.
- El escenario mundia al termino de la Gran Guerra (Alemania, Francia, Inglaterra e Italia)
- Condiciones para el surgimiento delos gobiernos totalitarios (Fascismo, Estalinismo, Nazismo, Franquismo y Totalirismo japonés)

ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN RUSA

La guerra ruso-japonesa

Al iniciar el siglo XX, rusia era desde el punto de vista político, un sistema monárquico absolutista de gran tradición en Europa y mantenía el poder político concentrado en manos del zar.

La economía de rusia sebasaba fundamentalmente en la agricultura como las sociedades del viejo régimen, esto es antes del advenimiento del capitalismo como modo de producción dominante. Las desigualdades sociales que prevalecían en el campo ruso fueron causas de protestas constantes. El desarrollo del capitalismo ya había alcanzado a esta región de Europa por la entrada de capitales Franceses, Alemanes e Ingleses desdefinales del siglo XIX.

La llamada guerra rusa-japonesa, era otra evidencia del crecimiento imperialista de dos regímenes antiquísimos que se habían sumado tardíamente, pero con mucha fuerza, a la contienda capitalista.

El imperio ruso aglutinaba múltiples nacionalidades en un territorio vastísimo donde las costumbres de los habitantes de Siberia diferían de las costumbres de los habitantes deKazajastán.

El idioma, el pasado histórico, la comida, los bailes, las creencias religiosas no eran idénticas en una superficie de mas de 22 millones de kilómetros cuadrados.
El japón, por el contrario, no sumaba mas halla de 400 000 km2 de territorio, habiendo diferencia entres sus provincias, también había unificación en historia y tradiciones. En lo social se promovió la educación abiertaa las ideas de Europa occidental.

Una de las manifestaciones mas importantes de la expansión rusa se presento mediante la construcción del tren transiberiano.
La tensión entre los dos imperios, se hizo más álgida por la evidente intromisión rusa en China al tener para sí el arrendamiento de Port Arthur como base naval, en pleno Mar Amarillo, aun después de haber firmado un pacto con Japón en1900. Los japoneses hostigados decidieron hacer la guerra en febrero de 1904. La derrota rusa fue total tanto por agua como por tierra.

En febrero de 1905 los rusos aceptaron la intervención de Roosevelt, presidente de Estados Unidos, para dar fin a las hostilidades. Los acuerdos fueron los siguientes:
Japón obtenía un protectorado sobre Corea y Rusia cedía sus derechos sobre Port Arthur y elferrocarril de Manchuria.

La superioridad japonesa era indiscutible, así como la presencia de Estados Unidos en el ámbito internacional.


La revolución de 1905

En 1905 el gran imperio ruso enfrentaba una crisis económica y moral. El extremo oriental y sobretodo su población campesina, enfrentaban hambrunas y patentizaba una creciente inconformidad ante sus autoridades. Surgieron lasmarchas de protesta, mítines y huelgas, que fueron duramente reprimidos.

En San Petersburgo se dirigió un mayúsculo conglomerado para entregar al zar Nicolas II diversas solicitudes. La respuesta monárquica consistió en una orden a la policía para detener a la fuerza trabajadora; fueron asesinadas muchas personas y a este hecho se le conoció como el <<Domingo Sangriento>>.

Los...
tracking img